En siete meses del presente año, un total de cinco conductores de plataformas de transporte privado han sido asesinados de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado, quien a la vez mantiene por lo menos 11 carpetas de investigación más, por robo, amenazas y lesiones en la ciudad de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Las plataformas como DiDi y Uber son las que registran el total de las denuncias, siendo la aplicación DiDi la que mantiene mayor indicadores, con un total de tres personas sin vida, mientras Uber reporta 2 homicidios dolosos, en poco más de seis meses transcurridos del presente año.
De acuerdo con las estadísticas concentradas por la Fiscalía General, los robos son los delitos que más sufren los conductores de plataformas, ya que existen por lo menos siete incidentes en lo que va del año, siendo enero y febrero los que iniciaron dos carpetas de investigación por este delito en la capital.
Posteriormente el delito de lesiones ha dejado por lo menos 3 carpetas de investigación iniciadas en un lapso de seis meses, y una carpeta de amenazas, lo cual se han practicado en su mayoría en contra de conductores de plataformas de DiDi, seguido por trabajadores de la empresa Uber en la ciudad.
Los últimos tres reportes que ha atendido el personal de la Fiscalía General fue el robo de un vehículo de reciente modelo en el camino que conduce a Carrizalillo, donde el conductor de un vehículo Beat fue bajado a punta de pistola y golpeado por unos pasajeros que solicitaron el servicio de transporte.
Para los conductores de estas plataformas el principal problema de inseguridad que enfrentan son los robos de parte de los presuntos usuarios, quienes en algunas ocasiones utilizan cuentas falsas para solicitar el servicio y robar las pertenencias de los conductores y en ocasiones hasta los mismos vehículos.
Por otra parte, la semana pasada, dos conductores registrados en la plataforma DiDi fueron privados de la libertad y la vida en la ciudad, luego de que aparentemente fueran víctimas de un robo, ya que a ambos les retiraron algunas pertenencias y vehículos que conducían para obtener ganancias personales.
De estos dos hechos las autoridades no han podido dar con los presuntos responsables, por lo que al momento sólo han recuperado un vehículo, en el que se trasladaba Diego Otamendi, mientras que el vehículo de José Ángel no ha sido localizado, ni a los presuntos responsables de estos hechos.