Desde el primero de febrero de este año comenzó el periodo de preinscripciones para el próximo ciclo escolar, dicho proceso tendrá lugar hasta el 15 de este mes, por lo que las autoridades educativas urgen a los padres de familia a realizar los procesos correspondientes para asegurar el lugar de sus hijos en la escuela que mejor les convenga.
Lorenzo Arturo Parga, subsecretario de Educación Básica enfatizó, en lo dicho recientemente por la titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez, respecto al avance de las preinscripciones en el estado.
Dicho avance representa aproximadamente un 50% de la meta, misma que corresponde a unos 145 mil espacios de educación básica, siendo un aproximado de 70 mil los alumnos que ya están preinscritos y tomando como referencia el fin del anterior periodo de preinscripciones en los grados de inicial, preescolar, primaria y secundaria.
En ese sentido, Parga aseguró que “aún queda trabajo por hacer”, pese a que los números en cuanto a preinscripciones son “alentadores”.
El subsecretario detalló que ningún niño se quedará sin un lugar para llevar a cabo sus estudios, sin embargo, señaló que la función principal de este proceso es la de “tener datos estadísticos de cuántos alumnos tendremos en cada uno de los niveles y poderle garantizar al niño una banca, libros, un maestro, una escuela y todas las condiciones necesarias”.
“No queremos en septiembre estar haciendo aulas improvisadas, tener grupos sin maestro”, por ello es que el subsecretario insiste en la importancia de llevar a cabo este proceso de preinscripción.
Las cifras en los distintos niveles, a la mitad del proceso de preinscripción son las siguientes:
- 65 en nivel inicial.
- En preescolar: 16 mil alumnos.
- En primaria: 24 mil alumnos
- En secundaria 31 mil alumnos.
El subsecretario Parga aseguró que el proceso de preinscripción es útil sobre todo para atender las necesidades de los padres en cuanto a la cercanía del plantel educativo a sus hogares o el espacio de trabajo de los padres.
Para realizar el registro es posible acceder a la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico y se tiene como fecha máxima el 15 del presente mes.
Quienes no cuenten con medios de conectividad a internet deberán acudir a las instalaciones del plantel escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo brindará el apoyo para efectuar el registro en el portal digital del SIE.