Una vez más, la estatua de El Príncipe que fue utilizada en la obra musical La Golondrina y su Príncipe, puesta en escena en el foro de El Palomar, ha sido vandalizada por personas desconocidas, quienes dejaron daños en la estructura de la estatua, que se localiza sobre la calle Victoria, en el tramo entre la calle Tercera y calle Quinta de la zona peatonalizada del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.
En una observación del objeto dañado, se pudo apreciar que en la mitad del brazo izquierdo de la figura que representa a un hombre, con corona, arrodillado y sosteniendo una espada, hay una fractura del material con el que fue construido, probablemente por la acción de ejercer un peso en la punta del brazo, provocando que se quebrara.
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes pudieron ocasionar el daño, así como los costos de reparación.
Previamente, durante el fin de semana entre el 17 y 18 de diciembre del pasado año 2022, la estatua sufrió un daño similar, cuando se montó una exhibición con elementos de escenografía de la obra teatral, que causó una gran controversia y polémica entre la comunidad artística de la ciudad de Chihuahua y la sociedad en general.
En esa ocasión, se detectó el momento del acto vandálico, y se tomaron las medidas necesarias para lograr la detención del delincuente, al ser captado en imágenes de video por la Plataforma Escudo Chihuahua, en donde se registró el percance.
El área afectada fue la misma, en el brazo izquierdo de la figura dorada, con la que empuña una espada, y se encuentra más próxima al nivel del suelo.
El hombre que fue detenido por los daños a la propiedad pública, fue una persona de alrededor de 34 años, a quien se puso a disposición de las autoridades, para enfrentar la falta que cometió.
Para continuar en exhibición, la estatua fue rehabilitada, y permanece en el lugar, en donde fue colocada originalmente. Fue ahí mismo, donde se detectó un nuevo daño en la estructura del material, que aparenta ser fibra de vidrio.