De acuerdo con información de Centros de Integración Juvenil, los vapeadores pueden tener dosis de nicotina hasta 50 veces o más, del contenido de los cigarros convencionales, de tal forma, que en la actualidad, el uso de vapeadores es considerado como un problema de salud a nivel internacional.
Además, los CIJ señalan que la Organización Mundial de la Salud, ha expuesto que entre las últimas enfermedades asociadas al uso de estos dispositivos, se encuentra el daño agudo pulmonar.
De acuerdo con esta institución, existen varios estudios que han probado que el uso de vapeadores se relaciona con graves daños al sistema respiratorio.
Entre estos, mencionó, se encuentra la inflamación de las vías respiratorias, además del aumento en el riesgo de enfermedades obstructivas crónicas, que anteriormente sólo se asociaba al consumo de tabaco convencional.
Otros daños referidos por los CIJ, son aquellos que se producen en el sistema cardiovascular, es decir, que pueden llegar a aumentar el ritmo cardíaco, es decir, la frecuencia cardíaca o el pulso.
Para personas que son hipertensas, por ejemplo, se puede presentar un incremento en la presión sanguínea, y por ende existe un riesgo superior a sufrir, un infarto agudo al miocardio, es decir, un infarto.
Aumenta también el riesgo de accidentes cerebrovasculares, o problemas circulatorios, respecto a las personas que no llegan a usar estos dispositivos.
Los síntomas frecuentes que manifiestan los usuarios de vapeadores, son náuseas, vómito, dolor abdominal, además de pérdida del gusto; lesiones traumáticas e intoxicaciones
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Centros de Integración Juvenil, lleva a cabo distintas acciones con las comisiones de adicciones en entidades y con asociaciones, para, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo, redoblar esfuerzos para visibilizar los efectos negativos por el uso de vapeadores que son mucho más altos que el de tabaco o cigarros convencionales, debido a que, de inicio, las personas consumidoras ignoran el contenido del líquido para vapeo.