La respuesta de la recepción del documento no es inmediata, Iván Talavera, uno de los vecinos de la colonia Romanzza, dice que están esperando al juicio del próximo 19 de julio, su postura es positiva y esperan que la jueza tome conciencia para tomar la mejor decisión respecto al comienzo de la obra para Relleno Sanitario Mápula.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El pasado 4 de julio del presente año los vecinos de la Alianza Romanza y Paseos de los Leones se juntaron en los Tribunales Federales para hacer la entrega de un documento jurídico ‘amici curiae’ para pedir la revocación de los amparos que impiden la construcción del nuevo Relleno Sanitario.
De ser una respuesta negativa o si se llegase a extender el plazo para el juicio de resolución, la Alianza comenta que tendrán que sentarse a contemplar las opciones de las acciones a seguir, pues de no dar una respuesta positiva se podrían llegar a dar una escala en las manifestaciones y actividades para dar un mayor impacto en las instancias gubernamentales y en la Juez Beatriz.
Más de 70 mil vecinos de las colonias Romanzza y Paseo de Leones, están a favor del nuevo Relleno Sanitario, así como de la clausura del actual, pues se ha prometido la restauración de la zona con un cerco de árboles endémicos de la entidad. Y mientras mas se retrasa el comienzo de las obras, mas tiempo tendrá que pasar para que se traten las tierras ya contaminadas del actual Relleno Sanitario.
Recordemos que al actual relleno sanitario le quedan alrededor de 10 meses para que se termine su vida útil, aun cuando se emprendan estrategias en torno a la compactación de las toneladas de basura que llegan diariamente a este espacio, es probable que para finales del mes ya no se permita desechar mas basura en el lugar por peligro de derrumbe que terminaría afectando más a los vecinos de la zona, que contando a la colonia Valle de Chihuahua serían mas de 120 mil personas afectadas.
José Luis de la Madrid Téllez, director de Servicios Públicos Municipales, informo que una vez que el relleno sanitario se cierre, se tienen dos años para completas las obras de remediación, después necesitara mínimo 20 años continuos de seguimiento. Por ello es que los vecinos de la Alianza Romanzza y Paseo de Leones piden que no se retrasen mas las obras en Mapula.