El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que ha tenido acercamientos con los vecinos que habitan la zona de Romanzza, próxima al actual relleno sanitario de la ciudad de Chihuahua, quienes han manifestado estar en contra de la construcción de una tercera celda para la disposición de residuos.
“Nos hemos reunido dos veces con los representantes vecinales, quienes están desde antes de esta administración municipal. Les hemos platicado el proyecto, la situación; y lo que nos han pedido es realizar estudios por parte de la Universidad. Sobre todo les preocupa el relleno sanitario clandestino, que se formó muy en los inicios del actual relleno sanitario. No se sabe si de manera ilegal funcionó por un tiempo. Tenemos ya ese compromiso, que se fijará de acuerdo a los plazos que fije la misma Universidad”, explicó Marco Bonilla Mendoza.
Así mismo, acotó que le hizo un exhorto tanto a la jueza, como a la Comisión Nacional del Agua de esta situación, y añadió que espera que la Conagua actúe en breve, y clausure los pozos que no cuentan con permiso.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el comité de vecinos Alianza Romanzza y Paseo de los Leones, emitieron un comunicado en relación al anunció que realizó el alcalde Marco Bonilla, en su segundo informe de gobierno, en el cual propone la ampliación del Relleno Sanitario Actual, por al menos tres años, la construcción de una planta tratadora de basura, y continuar la batalla legal del relleno sanitario Mápula.
“Nos oponemos a la ampliación del actual relleno sanitario o construcción de una tercera celda. Con base en el estudio realizado por la Universidad La Salle, fechado el 2 de diciembre de 2022, que estimaba que la vida útil de la celda 3 ha sido sobrepasada, los ciudadanos y vecinos solicitamos el cierre inmediato, clausura y remediación de la zona.
En su posicionamiento, los vecinos argumentaron que el relleno sanitario actual perjudica directamente a miles de ciudadanos y tiene afectaciones en la salud, sobre todo de niños.
“El impacto ambiental en la zona es muy grave y es una amenaza inminente la contaminación del acuífero de Tabalaopa, existen zonas y empresas dedicas al manejo de residuos, donde hay disposición de los mismos, los cuales no cuentan con la mínima seguridad, marcada por normativas, que además, hemos denunciado en múltiples ocasiones a las autoridades”, reclaman.