El Parque la Villa es uno de los puntos deportivos más famosos de la colonia Villa Nueva, sin embargo, con el paso de los años y la falta de atención de parte de las autoridades pertinentes, esta área se ha ido marchitando junto con los escasos árboles que lo rodean.
El perímetro del parque está cercado con malla ciclónica, la cual se ha ido cayendo debido a los adolescentes que por vandalismo o mera diversión, deciden arrancarla de su lugar, dejando lo poco que queda de la malla destrozada y poco estética. De igual forma, los graffitis y la basura acumulada alrededor de las instalaciones añaden un toque lamentable al lugar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El parque se encuentra entre las calles Ramón Córdova, Lázaro Cárdenas, Che Guevara y Hermanos Flores Magón de la colonia Villa Nueva, donde justo pasando la calle, se encuentra la Escuela Primaria Felipe Ángeles, su alumnado suele visitar el parque, en especial durante temporada de clases, al finalizar las jornadas del día.
Varios de los vecinos aledaños al parque comentan que por la noche resulta peligroso dar una vuelta por el lugar, al no estar prendido el alumbrado de luz mercurial, es una invitación directa a actividades delictivas, por lo que los visitantes del parque prefieren ir en horas donde la luz del sol aún predomina en el cielo hasta que es reemplazada por el velo nocturno.
Incluso las lámparas que ardían por las noches en medio del parque quedaron destrozadas por el alcance de piedras o munición de resorteras que los niños suelen usar, dejando un espacio vació para que las aves del área se adueñaran de la lámpara y construir sus nidos.
Debido a las lluvias de la noche que hemos experimentado, las canchas de futbol en mal estado acumulan el agua en el centro de la instalación, impidiendo a los deportistas practicar, al igual que en las canchas para básquetbol, donde las canastas están oxidadas y los tableros de madera pierden un poco de sí con cada desequilibrio ecológico.
Una de las cosas que faltan en el parque, en la cual coinciden varios de los habitantes del lugar, es la vegetación y los árboles, al no haber sombras en el parque, realmente echan de menos la compañía de la sombra de algunos árboles, no obstante, el lugar se encuentra despojado de césped, dejando solo maleza llena de piedritas y toritos que se incrustan los zapatos.
Los pocos árboles y palmeras que quedan, apenas se mantienen en pie, si no fuera por las lluvias ocasionales en la ciudad, incluso hay algunas palmeras que por las altas temperaturas se secaron y quedaron como cáscaras vacías en medio del parque.
Las instalaciones que se supone eran de baños, ahora se encuentras cerrados, en pésimas condiciones y llenos graffitis de nombres y acciones delictivas, siendo ya inservibles para los visitantes, algunos vecinos comentaron que sospechan que maleantes utilizan ese lugar como un ‘picadero’.
Otra parte de las instalaciones que ya no son utilizadas por su deterioro son las porterías de fútbol fuera de la cancha, siendo utilizadas con anterioridad para practicar futbol rápido, ahora solo acumulan polvo y maleza, así como una mala estética para el resto del parque.
Mucha gente solía ir al parque La Villita a pasar un rato agradable y practicar su deporte favorito, y ante la melancolía de tener un lugar seguro y verde donde realizar estas actividades, los vecinos de la colonia Villa Nueva esperan con ansias que las autoridades pertinentes pongan manos a la obra con el mantenimiento del parque.