Dentro de los diferentes proyectos innovadores que se tienen en muestra dentro del Foro – Expo Energía 2024 Chihuahua en el Centro de Convenciones, los vehículos tanto solares como eléctricos son los que más acaparan las miradas de los asistentes al evento, catalogándose cada vez más como una opción para los chihuahuenses.
Estudiantes de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, a través de su proyecto denominado Reto Solar, presentaron un par de modelos de vehículos que funcionan por medio de la energía solar.
Debido a su diseño tipo razer refirieron que son ideales y están enfocando su proyecto en el sector industrial y agricultor, pues la duración de la carga aguanta hasta cuatro horas en días en lo que no se tiene en todo momento la luz del sol, mientras que, cuando reciben los rayos solares aguantan todo el día.
Detallaron que el nuevo modelo cuenta con mayor confort, eficiencia energética, mejor tamaño, además de que tiene espacio para dos personas y se incluye una caja que puede servir para colocar diferentes herramientas u objetos. Igualmente, destacaron que la velocidad máxima alcanzada es de 45 km/h.
Fue por ello que refirieron que se enfoca en un mercado más especifico o para espacios con poco tráfico dadas sus características. Estos consumen 52 voltios con un motor de 2000 watts.
Por otra parte, Verónica Chavira, de Cleber, explicó las características de dos de sus diferentes modelos de autos totalmente eléctricos, los cuales dijo cuentan con cinco años de garantía y ocho en cuestión de las fotoceldas, además de consolidarse cada vez más como una mejor opción.
Y es que destacó que es muy poco el consumo de luz, por lo que no se compara en lo que se gasta con el combustible con los automotores actuales. Por ejemplo, refirió que lo máximo que se gasta de energía a la semana son 90 pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con la compra de alguno de estos vehículos que ronda desde los 357 mil a los 753 mil pesos, se incluye el cargador y la instalación en el domicilio que el cliente solicite. Los modelos más recientes cuentan con un mando por pantalla que va desde la programación de las luces hasta el modo de manejo.
La autonomía que tienen estos autos para poder transitar es de 400 kilómetros y para poder instalar el cargador se requiere que el domicilio cuente con una energía de 220. Todo esto, dijo, ha hecho que la aceptación de los mismos sea cada vez mayor en la entidad y que la gente esté optando por vehículos que funcionan con energías limpias.