“Vemos un Congreso del Estado que están buscando siempre acomodarlo, un Congreso a modo, un Congreso en el que buscan el beneficio para ciertos grupos. No hay pluralidad como lo han dicho los compañeros del PAN o del PRI, si existiera, hubieran votado a favor de la propuesta que como Grupo Parlamentario se presentó esta mañana”.
Esas fueron las palabras de la integrante de la bancada de Morena, América García, al denunciar la ilegalidad e inconstitucionalidad con la que actuaron de nueva cuenta los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI al proponer a los integrantes de la nueva mesa directiva del Congreso del Estado.
Por lo anterior, tal como lo había adelantado su coordinador, Cuauhtémoc Estrada, se encuentra ya analizando de manera personal las vías para poder impugnar esa acción ya que asegura se están vulnerando sus derechos electorales al no ser considerada para ocupar el cargo de presidente del poder legislativo, tal como lo propuso su bancada.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto a las acusaciones que hizo Adriana Terrazas al asegurar que ya era un tema personal el que no la respalden, García Soto resaltó que ella ha sido propuesta por bancadas distintas a la que pertenece, mientras a Morena se le han rechazado sus dos prospectos para ocupar la presidencia, Benjamín Carrera y ella, para el segundo y tercer año legislativo.
Por lo anterior expresó que “nosotros venimos con una legitimidad del Grupo Parlamentario”. Igualmente, aprovechó para recordar que esa es otra de las violaciones la ley, pues en la normativa se establece que cada bancada será quien proponga al integrante de su grupo para dirigir el poder legislativo.
Lamentó que dentro de este proceso se estén vulnerando los derechos de las propias mujeres que igualmente buscan ocupar un cargo de tal importancia, especialmente cuando esos actos vienen por parte de otras féminas.
Por lo que consideró reprobable que tampoco se le haya dado la oportunidad a Ivón Salazar, priista que en un principio se mencionaba sería la propuesta por parte de las bancadas azul y tricolor, “que mal que no hayan podido valorar la gran persona que es, sobre todo una mujer echada para adelante y muy preparada también para poder llevar a cabo este desempeño dentro de la mesa directiva”.