Las personas que conforman la defensa del exfiscal acusado de tortura por exfuncionarios duartistas, Francisco G.A., citaron a una rueda de prensa esta tarde en la plaza de la Ciudad Judicial para informar que a las 3 de la tarde de este domingo se venció el plazo constitucional para resolver el auto a vinculación o no a proceso del imputado.
Lo anterior, dijeron, es una irregularidad que no sucedía en el sistema penal anterior, por lo que reclamaron a las autoridades judiciales que se emita el auto de no vinculación contra el exfuncionario.
Iker Ibarreche, Cristina Miramontes, Luis López, Héctor Mario Siqueiros y Carlos Torres fueron las personas que conformaron la defensa del ex titular de la Fiscalía Especializada en Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada.
El grupo de defensores se presentó frente a la Ciudad Judicial para reclamar la actuación de la jueza Hortensia García Rodríguez, quien se tomó un receso de más de 5 horas ya (inició después de las 10 de la mañana) para deliberar sobre la decisión de vinculación o no del imputado.
“La Ley prevé que un juez puede dar un receso de dos horas para deliberar y emitir una resolución, pero ahora ella tiene más de 4 horas en receso y no ha regresado para dar su resolución”, comentó Iker Ibarreche.
La y los defensores reiteraron que las pruebas documentales de la Fiscalía General son deficientes y tienen serias fallas metodológicas que ponen en tela de juicio la verosimilitud de sus acusaciones y que en todo momento, desde la detención del imputado se violó el debido proceso legal y los derechos humanos del ex funcionario.