Hasta en 200 dólares venden las afiliaciones o registros para que personas radicadas en el extranjero puedan ser beneficiarias de las becas del Bienestar en Chihuahua.
Así lo denunciaron algunos empleados, quienes aseguran que a pesar de que las reglas de operación lo prohíben, la Delegación del Bienestar en Chihuahua ha dado de alta a varios mexicanos radicados en Estados Unidos.
Los llamados siervos de la nación han manifestado preocupación, pues son varios quienes han recibido la instrucción de vender en 200 dólares las afiliaciones, esto mediante un llenado del Formato Único de Bienestar.
Señalaron directamente al delegado estatal, Juan Carlos Loera, así como al delegado regional, Marcelino Gómez, como los responsables de autorizar ese acto de corrupción, mismo que pone en riesgo el trabajo de los empleados que tienen bajo su resguardo los formatos, pues cada uno tiene un folio con el que puede ser identificado.
Uno de los funcionarios que denuncia detalló que el modus operandi es llenar el Formato Único de Bienestar, posteriormente la persona que será beneficiaria debe confiar la documentación a algún amigo o familiar radicado en Chihuahua, para que por medio de esa persona se proporcionen los documentos personales, asimismo, se pone un domicilio de esta ciudad, que es en donde se recibe el sobre con la tarjeta del Bienestar.
Una vez que recibido el sobre se escanea e imprime para que la persona que está en Estados Unidos pueda mostrar una fotografía con el sobre (fotocopiado a color), misma imagen que servirá como evidencia de que se ha recibido y así continuar con el proceso.
Enviada la imagen se inicia el proceso de activación de la tarjeta y luego se envía activada al beneficiario, quien recibirá el dinero de manera bimestral en su tarjeta, aun cuando vive en el extranjero y no es apto para ser beneficiario de los programas del Bienestar.
En este sentido, uno de los quejosos lamentó que mientras a personas que viven en Estados Unidos sí reciben en tiempo y forma sus becas del adulto mayor, en las zonas alejadas de Chihuahua e incluso en esta ciudad, hay beneficiarios a quienes les retienen el pago con el fin de entregarles las becas incompletas en meses posteriores.