Una sucursal de la cadena de tiendas Oxxo ubicada en el primer cuadro de la ciudad, comercializa vapeadores de la marca Vuse, a un precio de $300 por cada dispositivo, que se encuentran en el área aledaña a las cajetillas de cigarros convencionales.
El personal de este lugar dijo que desconoce si se comercializan en otros establecimientos, sin embargo, al visitar algunos, no se localizó dicho artículo.
La sucursal donde se ofertan los vapeadores, se ubica sobre la calle Vicente Guerrero, casi esquina con Victoria, y el requisito para poder adquirirlos, es tener la edad mínima de 18 años.
Te puede interesar: Niños comienzan a usar vapeadores desde los nueve años: Alerta Coespris
Los vapeadores que se venden se encuentran en distintos sabores, como manzana, frutos azules y frutos rojos, todos éstos, al mismo precio (300 pesos por cada uno).
Cabe hacer mención, que la marca Vuse, cuenta con página de internet, en la que se especifica lo siguiente:
"Los vapeadores pueden o no contener nicotina, una sustancia adictiva y nociva para la salud. Los vapeadores no son adecuados para que los utilicen: personas menores de 18 años; personas alérgicas/sensibles a la nicotina; mujeres embarazadas o en período de lactancia" .
También menciona que no son adecuados para personas con alguna condición médica que "requiera evitar el consumo de productos con nicotina", así como para "personas con una condición cardíaca inestable, hipertensión severa o diabetes" y finalmente se recomienda mantener este producto fuera del alcance de los niños.
En la página de venta de vapeadores Vuse, se muestra que la compañía que la comercializa, tiene como razón social: ©British American Tobacco México Comercial, S.A. de C.V., y está ubicada en Monterrey, Nuevo León.
Al ingresar a esta página, se pide especificar si la persona tiene 18 años, sin embargo, esto no significa mayor problema, pues para "comprobar" dicho dato, únicamente hay que dar un "clic".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe mencionar, que en 2020, el Gobierno Federal emitió un decreto que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, cartuchos y mezclas. Para 2021 emitió el decreto que prohíbe la publicidad y establece espacios 100% libres de humo.
Este último decreto, se estableció después de que la Cofepris y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria a nivel nacional, en la que señalaban que los vapeadores y productos emergentes de tabaco, ocasionan daños graves a la salud, debido a que contienen compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en formas de aerosol.
La Cofepris menciona, que los vapeadores en todas sus modalidades, son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se clasifican en dos categorías:
- Cigarros electrónicos (E-cig), a los que también se conoce como vaporizadores.
- Productos de tabaco calentado. Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.
También se identifican como "Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina" y "Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina".