Como cada 22 de mayo, las danzas de matachines de la ciudad de Chihuahua acudieron a honrar a la Santa de las Causas Imposibles, Santa Rita de Casia, cuyo templo se encuentra a unos metros del Parque Lerdo, en el Centro de la ciudad de Chihuahua.
Esta mañana inició la celebración de la fiesta patronal con la danza guadalupana de la Parroquia María Madre de Dios, quienes con su vestimenta tradicional, arcos, y el sonar de sus carrizos y sonajas entraron hasta el altar del sagrado recinto, posteriormente, la danza de San Antonio de Padua, de Nombre de Dios, hizo lo propio, y montaron cuadros de danza hacia el este y el oriente, donde hicieron la presentación de las danzas y el toque de estandartes; sus danzantes varían en edades desde los seis a los casi 60 años.
Al lugar arribaron también la Unión de Danza Azteca de la zona norte de México, quienes acuden de Delicias, Parral, Jiménez, Chihuahua, del estado de Chihuahua; San Pedro de las Coronas, Torreón, Coahuila; entre otras comunidades de la región, para agradecer a Santa Rita de Casia por los favores recibidos.
La danza azteca está conformada por 30 danzantes de los siete a los 50 años de edad, compartió Ana Karina Romero Terrazas de la Mesa de Torreón, Santa María de Guadalupe. "Nosotros no vivimos de la danza, vivimos para la danza", destacó.
Para danzar los matachines se preparan con una noche previa de velación y vigilia, para entregar una ofrenda de devoción pura a la veneración que dedicarán su danza, en este caso, Santa Rita, patrona por aclamación popular de Chihuahua.
Para abanderar el tráfico, se ha dispuesto un elemento de la Policía Vial, que permite la agilidad en el tramo.
En la esquina de la calle 14 y Primero de Mayo, se instala la venta de artículos religiosos traídos desde Casia, Italia, donde hay desde rosarios, milagritos, oraciones e imágenes, que van desde los 5 a los 300 pesos, aproximadamente.
La devoción a Santa Rita inició en Chihuahua hace unos siglos, por proclamación popular, pues los chihuahuenses decidieron adoptarla como su santa patrona, a pesar de que la Catedral Metropolitana se haya erigido a la Santa Cruz y conserve en uno de sus altares una reliquia de la Cruz de Cristo.
Actualmente, la tradición proclamada de los chihuahuenses trascendió en las celebraciones de la ciudad, con la Feria de Santa Rita, con atracciones y espectáculos de renombre nacional.