Un grupo de padres, madres, niñas y niños han llegado a la Casa del Migrante San Agustín a inicios de esta segunda semana de abril, para partir hacia ciudad Juárez, en un tren de carga que pasa por la ciudad de Chihuahua; por donde buscan reingresar a los Estados Unidos de América, buscando una vida más digna para sus familias.
Así lo compartieron en un video para Casa San Agustín, donde agradecieron la ayuda y bendiciones que han recibido en estas tierras chihuahuenses, para reanudar su camino.
Linda Flores, coordinadora de Casa de Migrantes San Agustín, compartió que las personas en movilidad que viajan en el tren, ingresan al estado por la ruta que viene desde Torreón, que atraviesa Jiménez, Delicias, hasta Chihuahua Capital. Quienes quieren cruzar por Sonora o que van por Tijuana, toman el tren que va hacia la Sierra, porque llega a Sufragio, Sinaloa. De ahí, ya sube a Sonora, y unos suben a Tijuana. La otra, es el tren que va hacia Ciudad Juárez, que salió un poco antes de las 14:00 horas. Esta es la más concurrida.
Utilizan para trasladarse trenes de carga, que convergen en la zona sur de la ciudad de Chihuahua, próximos a la avenida Pacheco, donde se dividen las vías, la que corre hacia el poniente, es la del tren que llega hasta Sonora. Hay otra, que sale un poco más arriba, que corre hacia el norte, y que llega a Juárez.
“Los migrantes nos platican –los que hemos tenido hoy-, todos ya estuvieron en Juárez, y se entregaron (es el término que usan los migrantes) en Estados Unidos. Ahí, lo que hizo el gobierno norteamericano, es separar hombres de mujeres y de ahí, los mandaron por otras fronteras”, detalló Linda Flores.
Añadió que las personas migrantes dicen que van a volver a intentar cruzar por Juárez, porque ya conocen la ciudad, y contrario a lo que se diga, ciudad Juárez los ha tratado bien y que Juárez es más seguro que otras fronteras.
“Eso dice mucho, porque al final, las voces autorizadas, más que la gente que opinamos, es la de ellos. Si ellos están diciendo volver a ciudad Juárez, hay un por qué vuelvan a ciudad Juárez. Entre todo lo doloroso y terrible que dicen de Juárez, si la gente está volviendo, es una señal de que esta frontera es una zona que está en mejores condiciones que muchos otros lugares”, subrayó la defensora de los derechos de personas migrantes desde hace 15 años.
La coordinación es esencial para dar atención a este grupo de personas, y la comunicación se establece a través de las redes de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, que tiene en sus manos, monseñor Guadalupe Torres, obispo de Ciudad Juárez, quien realiza haciendo un admirable esfuerzo para que todas las casas de migrantes católicas, compartan información.
“Tenemos información de lo que pasa en todas las casas, desde frontera sur a la norte; desde Tapachula a Tijuana. Nos vamos compartiendo información, poniendo alerta, nos cuidamos nos damos consejos sobre cómo nos está funcionando para atender a cierta población. Esa es una de las redes; la otra, es el trabajo que hacemos nosotros como provincia. A nivel provincia, trabajamos muy bien, en términos eclesiales, una provincia eclesial es por ejemplo las ciudades que tienen sus propios obispos. Por ejemplo, en Juárez, está Don Guadalupe; en Casas Grandes, está monseñor Jesús José y el trabajo provincial que hacemos, es que somos hermanos. Estamos siempre en comunicación, del Padre David, en Casas Grandes, que es quien está activando la pastoral con su equipo. En ciudad Juárez, quien está al frente, es el Padre Calvillo”, compartió Linda.
Y agregó, “tenemos mucha comunicación, se ha mantenido desde que nosotros iniciamos, somos muy un equipo, somos una familia y nos avisamos, si vienen 100 o si vienen 80. Aunque sabemos que no todos llegan a la Casa del Migrante en Juárez, por ejemplo, sí les avisamos porque sabemos que en algún punto, al menos van a ir a comer al comedor de Catedral”, dijo.
Así mismo, refirió que cuando llega a las Casas de Migrantes gente que está embarazada con destino a Juárez, se comunica con sus compañeros en la heroica fronteriza, donde solicita lugares ahí, y les ayudan. Si tienen muy saturado, ellos buscan un huequito para recibir a la gente.
De igual manera, cuando el Padre David de Casas Grandes, manda gente para Chihuahua, porque vienen a buscar trabajo, u otra situación, son recibidos en San Agustín donde reciben la ayuda que requieren.
“Por supuesto que hay una comunicación y una red de ayuda para estas personas”, afirmó Linda Flores.
Para concluir, la coordinadora de Casa de Migrantes San Agustín, invitó a la gente de Chihuahua, a que ahora que llega el verano, si les puede compartir agua a los hermanos migrantes, y también que compartan con ellos gorras.
“Tal vez les sirva más agua, una gorrita, que ayuda económica. También les pedimos canalizarlos a donde puedan recibir ayuda, y decirles que nos tengan miedo de los migrantes, son hermanos y hermanas que están buscando una vida mejor para sus hijos, para sus hijas. Todos estamos intentando hacer lo mejor de nosotros para tener una vida digna, y ellos lo están haciendo. No hay que cuidarnos de los migrantes, hay que cuidarlos a ellos”, finalizó.