Durante su participación en la conferencia "Medidas Preventivas, lo que sirve y lo que no", que realiza la Academia Mexicana de Pediatría AC, el Infectólogo pediatra, Jesús Moisés Ramírez López, explicó que el "aseo del aire" es una forma efectiva de prevenir contagios por SARS-COV2, tanto en salones de clases como en centros de trabajo.
Agregó que para lograr dicho aseo, es necesario contar con ventilación mecánica, natural y con filtradores de aire, pues la combinación de estas formas puede reducir el riesgo.
Ejemplificó que por medio de la ventilación natural, se debe abrir ventanas al menos once minutos antes de que el lugar sea ocupado, cada cuarenta minutos.
Agregó que en caso de contar con ventilación mecánica, se ha establecido que dos horas previas a la ocupación del lugar, se mantenga encendido el sistema.
El especialista recordó que El regreso a clases ha sido muy controvertido con opiniones diversas.
Los virus del Covid-19 ocasionan infecciones leves aunque con las mutaciones se vuelven mortales, apuntó el médico, quien recordó que en el caso de la variante Delta, una persona contagiada puede infectar a nueve más.
Recalcó que es necesario tomar en cuenta que las medidas de prevención se deben continuar y en la actualidad con el retorno a clases presenciales, tanto personal educativo como padres de familia deben estar al tanto de las medidas correctas.
En este sentido, alentó a estar pendientes de niñas y niños, y enseñarles a llevar a cabo las medidas que en su entorno puedan realizar.