La Secretaría de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro informó que próximamente en las mesas de seguridad de educación se tocará el tema relacionado con el exdocente que fue acusado de supuestamente acosar a alumnas del Cobach Plantel 21, para llevar a cabo estrategias que prevengan estas situaciones en otros planteles.
Gutiérrez indicó que esta mesa de seguridad se instaló el 21 de abril del año pasado por el tema del bullying y diversos retos en redes sociales que pusieron en peligro la integridad de los jóvenes, ahora tendrá la misión de revisar los protocolos para evitar que alguna situación como la ocurrida con el docente del Cobach 21 se repita.
Está mesa se encuentra conformada por 21 instancias gubernamentales, entre ellas se encuentra el DIF Estatal, Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, entre otras, las cuales aportan a la Secretaría de Educación para prevenir y evitar el bullying en las escuelas de Educación Medía y Media Superior.
Es de mencionar que el objetivo inicial de esta mesa se debió al bullying que se presentó luego de que durante los primeros meses del pasado 2023, las y los jóvenes de preparatoria cumplían retos virales en internet, los cuales desencadenaron una situación de problema social muy fuerte.
“Ahora que ese tema ha disminuido, vamos a poner atención de otros problemas sociales”, señaló la secretaria que van a seguir los protocolos establecidos durante la investigación hacia el exdocente del plantel 21 del Cobach.
Además, comentó que en caso dado de que el maestro que ha sido acusado salga como inocente, la secretaría se hará responsable de que este sea reposicionado en su puesto, por supuesto, según lo marque el protocolo.
Este caso le ha dado la vuelta a la ciudad, debido a que recientemente el Colegio de Bachilleres de Chihuahua informó que un total de 19 jóvenes estudiantes, han dado testimonio de haber sufrido acoso por parte de este maestro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, que por medio de redes sociales se han dado a la tarea de subir algunas de las conversaciones que el docente tenía con las alumnas, explicando que les subía puntos por bonitas, las “alagaba” de forma no educada y amenazando que por ser abogado podría poner en una situación desagradable a sus padres si no les contestaban favorablemente.
Actualmente el maestro identificado como Oscar A. fue cesado oficialmente de sus obligaciones como docente dentro del Cobach Plantel 21, por lo que solo falta esperar a la resolución por parte de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.