“Es vergonzoso que una instancia como es el Senado de la República no observe primero lo que tiene que ver con la Constitución, donde marca claramente que la Guardia Nacional sería bajo un mando civil adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública Federal”, declaró Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Nacional.
Lo anterior ante la aprobación de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
Manjarrez manifestó que en esta votación que se dio la madrugada del viernes, no observan que haya una separación de poderes: “lo veíamos en la Cámara baja, pero en la Cámara alta sí nos sorprende puesto que deben de ser más apegado las decisiones a la Constitución y no a un mandato del Ejecutivo”.
Reiteró que, por parte de Coparmex, están previendo algunos amparos al respecto “puesto que es violatorio a la Carta Magna”, añadiendo que en la Confederación siempre se guían por el respeto a la Constitución.
Es de precisar que el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo.