El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, anunció que actualmente se encuentran realizando un inventario exhaustivo de los mil 460 pozos que se tienen en la entidad.
Lo anterior con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el fin de obtener la georreferenciación, el volumen, el caudal, verificar si se tiene o no medición, ver la certeza jurídica de la tierra, la asignación que se debe de tener por parte de Conagua, entre otros.
Mata Carrasco, señaló que, dentro de esas revisiones, también se realizará un análisis clínico para determinar si el agua de dichos pozos es potable o no, o en dado caso, ver si se encuentran fuera de norma, así como varios puntos que serán de mucha ayuda.
Destacó que nunca se ha realizado un inventario de esa magnitud, por lo que se espera que, con esa información, se regularicen varias situaciones y se tenga un escenario más detallado de la situación de los pozos en Chihuahua.
Agregó que se trabaja en coordinación con la Conagua, para generar las mejores condiciones hídricas para la entidad, pero señaló que es un trabajo arduo que llevará tiempo; reiteró que desde la JCAS se trabaja para alcanzar la gobernabilidad del agua en el estado.