Vialidad tiene detectados 19 semáforos con fallas o apagados en la ciudad

El robo de cableado y focos intermitentes es la principal causa de que un importante número de cruceros en la capital no cuenten con estos señalamientos operativos

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 12 de noviembre de 2024

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Actualmente, la Subsecretaría de vialidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), tiene detectados 19 puntos en la ciudad, donde los semáforos presentan alguna falla o están ya completamente apagados, por lo cual es necesario la presencia de un elemento, para controlar el tráfico en ciertas horas.

En este sentido, el titular de la dependencia, César Komaba Quezada, explicó que hay semáforos que tienen fallas intermitentes que no han podido detectar, por lo cual, al tener el reporte de que no están operando, proceden a apagarlo un rato y un par de horas después, volver a prenderlos, a fin de que el sistema se restablezca.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Otro de los motivos por los cuales no están en debido funcionamiento es por vandalismo, los cuales aún operan con cable de cobre y que los amantes de lo ajeno, roban para vender por kilo. Algunos ejemplos de esto son el semáforo de la avenida Fuentes Mares y calle 6ta, el cual está apagado, ya que está pendiente de instalación de 60 metros cable 5 x 14, los cuales fueron robados; así como el de las avenidas Guillermo Prieto Luján y Olivos Silvestres, donde el semáforo está apagado debido a que el cable 5 x 14 fue vandalizado por robo de un pedazo de 100 metros, por lo que está pendiente de realizar reparación en cuanto tengamos el cable disponible.

Dentro de los semáforos que también están vandalizados, se encuentran los de la avenida Ocampo y calle Ochoa, el cual es un semáforo preventivo apagado, ya que el cableado 5x 14, en un tramo de 20 metros, así como 4 tapas de lámina galvanizada y 2 flashers fueron robados; otro más es el de la avenida Independencia y Ponce de León, el cual al atender el reporte, se detecta que fue vandalizado robándose un flasher, 10 metros de cable 5 x 14, además de que la base del medidor de CFE se encontró quebrada, por lo que se hace denuncia en FGE.

En esta misma situación, están los semáforos de la avenida de las industrias y Mark Twain, donde detectaron el robo de 250 metros de cable 5x14, lo que afecta también el crucero de Industrias y Escanceda, además del semáforo de la Simón Bolívar entre 3ra y 5ta, el cual tiene función preventiva y está apagado, al revisar se encuentra que fue robados cables.

Mientras que en la avenida Silvestre Terrazas y calle 110, el semáforo preventivo está apagado sentido oeste a este, además de que le falta flasher, mismo que posiblemente fue robado. En la Independencia y Zubirán, el semáforo preventivo está apagado, ya que en la revisión se observa falta de flasher que fue sustraído por vandalismo o robo, se requiere flasher, y colocar tapas de láminas galvanizada en postes, así como revisión de acometida

Komaba Quezada explicó que, los picos de voltaje que se dan en diversos sectores de la ciudad, también dañan los semáforos, los cuales en algunos casos son reparados, pero en lo que respecta a los que son más antiguos, ya no cuentan incluso con las piezas de repuestos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Otro de estos aspectos son los dañados por choques, como el de la Fuentes Mares y Gema, en donde el semáforo peatonal está apagado por choque, se revisa y hace levantamiento de material necesario para poner en marcha semáforo en modo push botón para peatones y por consiguiente, se recoge poste de semáforo peatonal chocado.

En la lista están los que tienen la pieza llamada flasher dañada, como son los de Chichimecas y Zapotecas; Deza y Ulloa y Matías Anchondo; Mirador y Doblado; Independencia y Samaniego; Díaz Ordaz y Allende; así como Díaz Ordaz y Coronado. de igual manera, en la Pacheco y Coronado reportaron el semáforo preventivo apagado, se observa solo luz ámbar pegada, sin destellar, se detecta flasher dañado. en espera de refacciones

Dentro de los conflictivos, están los de Zaragoza y José Martí, donde se retiró tarjeta CPU, por lo que se dejó apagado como crucero de 4 altos en espera de refacciones y por consiguiente, el CPU se instala en crucero de Tecnológico y Vialidad Los Nogales, que es más conflictivo y prioritario, quedando en funcionamiento.