El Módulo de Acoso de Inegi en población chihuahuense muestra que durante los primeros seis meses de 2021, una de cada cuatro adolescentes y jóvenes de entre 15 y 22 años refirió haber sido víctima de acoso en espacios públicos.
De acuerdo al reporte, son los piropos ofensivos, palabras obscenas e insinuaciones de índole sexual los tipos de agresiones que más sufren las mujeres de dicho rango de edad, quienes refieren que el transporte público y la calle son los principales lugares en que son víctimas de este tipo de violencia.
A este grupo de edad le siguen las mujeres de los 23 a los 28 años, de las cuales una de cada tres afirmó que fueron hostigadas en los últimos seis meses.
Además del acoso de carácter sexual, el módulo reporta otro tipo de hostigamiento como burlas y discriminación por apariencia física, condición social y/ económica.
Entre estos tipos de acoso se encuentran las burlas o bullying por aspectos como el color de piel oscuro y sobrepeso, mientras que en el aspecto social y económico, la encuesta destaca que aquellos que tienen menos recursos o deben trabajar para pagar sus estudios son las principales víctimas de burla.
Aunque la mayor parte de quienes dijeron sufrir un tipo de acoso son mujeres, existe un porcentaje de varones en edad escolar medio superior y superior que refieren acoso.
En general, la encuesta arrojó que son los varones quienes tienen el porcentaje más alto como víctimas de golpes por parte de otro compañero, con al menos una de cada diez personas, mientras que el acoso verbal, amenazas y/o burlas por apariencia física o condición económica es referida por dos de cada diez jóvenes varones.
El módulo también refiere que la cifra de varones que sufren algún tipo de discriminación o acoso podría ser mayor, al igual que el de las mujeres, toda vez que es una situación que aún se oculta.