La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una serie de recomendaciones debido al pronóstico de fuertes rachas de viento, precipitaciones y bajas temperaturas que se esperan en las próximas horas, como consecuencia del ingreso del frente frío 42 y la Octava Tormenta Invernal de la temporada.
Se estima que las ráfagas de viento alcanzan velocidades de entre 65 y 85 kilómetros por hora en varias regiones del estado, especialmente en zonas como Ignacio Zaragoza, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, entre otros.
Además, se prevén posibles lluvias aisladas en algunas áreas, con la posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.
Se insta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y a seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad y la de sus familias durante este periodo de condiciones meteorológicas adversas.
Entre las medidas que recomiendan son: evita salir si no es necesario, asegura láminas, techos, puertas y ventanas que puedan ser afectadas por el viento, verifica y de ser necesario refuerza las condiciones de bardas y estructuras que pudieran representar un riesgo de caída.
Además no te acerques a cornisas, muros y árboles que puedan desprenderse y conducir con precaución, utilizando las luces intermitentes en caso de tolvaneras, cuando salgas buscá una zona segura para estacionar el vehículo mientras persistan las fuertes rachas de viento.
Por último evita cambios bruscos de temperatura y tener especial cuidado con calefactores y otros aparatos eléctricos dentro del hogar.