La comisión unida de Gobernación y la de Obras Públicas del Congreso del Estado aprobó el sentido del dictamen de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, en la que se contempla la creación de la subsecretaría de transporte y pase a formar parte a la Secretaría General de Gobierno, así como lo relativo a la adquisición, cesión de concesiones de transporte a través de un proceso de prelación; establecer un sistema de plataforma digital para los taxistas para fortalecer la competencia y establecer tarifas; fijar un máximo de 10 años de antigüedad en camiones para prestar el servicio de transporte en maquiladoras.
La diputada presidenta de las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales, obras, servicios públicos, desarrollo y movilidad urbana antes mencionadas, Carla Rivas Martínez indicó que mañana jueves se votará por los integrantes de la comisión el dictamen, para en caso de que no haya nuevos ajustes someterla a votación el martes en sesión extraordinaria.
Detalló que se incluyeron las propuestas del diputado Omar Bazán Flores que van enfocadas al tema de las concesiones, otorgando certeza a la hora de cesión de derechos en caso de fallecimiento, a través de un sistema de lista de prelación integrada por familiares.
Añadió Rivas Martínez que en la comisión hubo resistencia por parte de diputados de Morena, quienes solicitaban más tiempo para analizar la propuesta a través de mesas de trabajo, sin embargo el tema requiere de celeridad para atender desde este momento las problemáticas de los usuarios.
“Si bien se pueden realizar mesas de trabajo, estas pueden llevarse a cabo posteriormente y en su caso realizar alguna modificación, pero por el momento urge realizar modificaciones para mejorar la calidad en el servicio”, resaltó la legisladora.
Por último indicó la congresista que mañana jueves se dictaminará el dictamen, para el martes votarse en el periodo extraordinario.