El movimiento Viernes por el Futuro de Chihuahua interpuso una denuncia ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, debido a los constantes incendios ocurridos en el lecho del Río Chuvíscar, mismo lugar que ha sido sujeto de un continuo monitoreo biológico de gran importancia.
Estos incidentes han ocurrido a pesar de que la estación de bomberos número 7 se encuentra a menos de 2 kilómetros de distancias, además, que se ha recurrido a denunciar los siniestros al 9-1-1 en todo momento, lo cual mencionan que se trata de una falta de atención a los incendios forestales y de pastizal que se derivan de una problemática sistemática.
Lo anterior debido a que el movimiento asegura que no se les da la mínima relevancia sino se presenta una afectación directa a un asentamiento humano, dado a que desde el mes de diciembre hasta días recientes se tienen registrados alrededor de cinco incendios en dicho sitio, que comprende desde su conexión con la presa del mismo nombre hasta su confluencia con la presa El Rejón.
Mismos que se registraron en denuncias en la línea del 9-1-1 hasta el pasado miércoles 3 de enero, los cuales llevan el folio con número 0205156529; los incendios en las zonas de pastizal y matorral en la región son altamente frecuentes en la temporada invernal y un mínimo porcentaje son de origen natural.
De igual forma, el movimiento mencionó que entre las estrategias que se les permite como municipio el cumplir con los acuerdos internacionales para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, se encuentra el conservar las zonas naturales, así como la flora y fauna silvestre, y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto debido a que particularmente en la temporada invernal, la acumulación de contaminantes en la atmósfera es mucho mayor, los cuales se quedan a pocos metros de la troposfera, lo cual provoca serios problemas a la salud.
El movimiento realizó un recorrido el pasado viernes por el lecho del Río Chuvíscar que dio origen a la ciudad capital, para reconocer las afectaciones causadas por el fuego, estimando que aproximadamente dos tercios del lecho que va desde su confluencia con la presa Chuvíscar, hasta el arroyo de El Rejón, se convirtió en ceniza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, levantaron un inventario de avifauna, encontrando 29 especias en la zona, posteriormente dialogaron sobre el seguimiento que se dará al caso y contemplaron las medidas de vigilancia y remediación con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología para implementarlas.
Es de recalcar que el sitio en cuestión ha sido sujeto a un constante monitoreo de avifauna por parte de la coordinación con estudiantes y docentes del programa de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como del programa de Biología Marina de la Universidad de Baja California Sur, en el que se ha registrado la presencia de especies prioritarias.
Algunas de estas son el Falco mexicanus, Buteo jamaicensis, Trogon elegans, Falco mexicanus, Buteo jamaicensis, Trogon elegans, Calcarius ornatus y Passerculus sandwichensis, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Con base a esto, reiteran el valor biológico de este lecho.
Por ello, el movimiento Viernes por el Futuro de Chihuahua solicitan vigilancia remota y/o física en la zona, donde se implementen sanciones a quienes inicien fuego en la zona, así como que con ayuda de la coordinación del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Estación-7, programas de monitoreo y restauración se lleve a cabo los cuidados al medio ambiente.