Este Viernes Santo muchas calles de la ciudad se convirtieron en la vía dolorosa, para recordar la Pasión de Jesús, quien murió en la cruz para la salvación de la humanidad, por lo que en muchas parroquias se escenificó este pasaje bíblico, en la Parroquia de San Antonio de Padua participaron miles de fieles católicos.
La escenificación del viacrucis en San Antonio dio inicio en el estacionamiento del templo parroquial, donde se recordó como Jesús de Nazareth, personificado por Jorge Hernández, fue presentado en la casa de Anás, donde Judas se arrepiente de haber entregado al maestro.
Su camino siguió de Caifás a Pilato, gobernador romano, donde Jesús fue acusado por los judíos; así como el momento en que fue llevado al palacio del rey Herodes, quien se burla de Jesús y lo vuelve a remitir con Pilato, donde su mujer de nombre Claudia, le pide clemencia por Jesús porque sus palabras son verdad , sin embargo Pilato al no encontrar delito en el nazareno, lo manda azotar, pero el inconforme pueblo pide castigo para Jesús a quien acusan de criminal. Pilato le da a escoger al pueblo la libertad del asesino Barrabás o a Jesús.
Entre burlas y brutales latigazos Jesús fue azotado. Con humildad y gran dolor asumió el castigo, los centuriones lo coronaron con espinas. “¡Salve al Rey de los Judíos!”, gritaban los soldados con gran desprecio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Jesús, maltrecho, fue llevado de nueva cuenta ante el gobernador, mientras que el enardecido pueblo exigía su crucifixión. Pilato se lavó las manos. El camino hacia el Gólgota había comenzado. Jesús fue condenado a muerte.
El ministerio de alabanza sobre un remolque entonaba algunos cantos sobre el camino del pretorio, mientras que Jesús, descalzo, recibía latigazos sobre su cuerpo herido. Detrás de él, la comunidad observaba su sacrificio, en algunos fieles las lágrimas brotaban.
En la segunda estación, Jesús es cargado con la cruz, y junto con dos ladrones prosigue su camino.
La comunidad participa con gran fervor en esta representación, que durante meses se ha preparado.