"Viernes tradicional", la iniciativa que apoya la venta de ropa hecha por manos rarámuris

Cecilia Bolado, de la cooperativa de artesanas rarámuris Kusá, afirmó que la economía de las costureras indígenas integradas ha mejorado significativamente

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 14 de agosto de 2022

Foto: Facebook | Kusa

Cecilia Bolado, de la cooperativa de artesanas ralámulis Kusá, afirmó que la economía de las costureras indígenas integradas en la cooperativa ha mejorado significativamente, gracias a la iniciativa presentada por la regidora Graciela Rojas, llamada Viernes Tradicional, al aumentar las ventas de las prendas confeccionadas con diseños de la cultura originaria, orgullosamente chihuahuense.

“En redes cada viernes se pueden ver fotos de personas vestidas con prendas hechas por mujeres ralámuli. Estamos contentas por que se han incrementado nuestras ventas, pero también las de otras mujeres. En las fotos de los viernes en las redes yo identifico las prendas que son nuestras y cuáles no. Y son muchas más las que pertenecen a otras artesanas. ¿Qué quiere decir? que los Viernes Tradicionales Chihuahua están cumpliendo el objetivo de visibilizarlas y de mejorar su economía junto a la de Kusá”, expresó Cecy Bolado.

Mujeres rarámuri. Foto de: Nelson Solorio | El Heraldo de Chihuahua

Posteriormente, la regidora Graciela Rojas, presentó la iniciativa ante Cabildo durante la sesión celebrada la última semana de abril de este 2022, en la que los viernes de cada semana, se fomentará el trabajo y arte de las costureras ralámulis, portando alguna prenda de vestir relacionada con la cultura de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

La iniciativa fue aprobada y acogida con agrado por los diferentes funcionarios públicos de la administración municipal, desde el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien ha incorporado la moda de los viernes en camisas y corbatas; así como los diferentes directores e integrantes de la administración municipal, entre ellos, la primera dama del Municipio y presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado.

Así mismo, los Viernes Tradicionales Chihuahua, han encontrado una importante aliada en Joni Barajas, quien es la directora del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua, Fodarch, cuya labor de promoción y visibilización del trabajo de las artesanas y costureras indígenas ha permeado en las oficinas y campos de trabajo del Gobierno del Estado, mismas que la gobernadora María Eugenia Campos Galván porta cada viernes, poniendo en alto la cultura tradicional ralámuli, con adecuaciones en diseños contemporáneos que se pueden usar con vestimenta casual, o incluso sacos tipo blazer.

Adicionalmente, Cecy Bolado impulsa la tendencia de vestir prendas con motivos ralámuli en redes sociales a través del hashtag #viernestradicionalchihuahua, donde es posible ver las aportaciones de quienes siguen esta iniciativa, y muestran sus ‘outfits’ de cada viernes, con alguna prenda o accesorio relacionado con la cultura tarahumara.

Te puede interesar: Lorena Ramírez, la corredora rarámuri orgullo de Chihuahua

La tienda de ropa Kusá se encuentra en la calle 39 número 803, de la ciudad de Chihuahua, donde están disponibles prendas de vestir tradicionales y de inspiración tarahumara. Ahí mismo se encuentra el Taller de Mujeres Ralámulis, que se inserta en lo moderno a partir de su acervo cultural y propone una nueva estrategia de autoempleo para la comunidad tarahumara. En redes sociales esta como KUSÁ, y se pude seguir la iniciativa a través del hashtag #viernestradicionaleschihuahua.