Germán M.L. quien dijo identificarse como Gina, permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, por un plazo de tres meses en lo que se desahoga la investigación, únicamente por la acusación del delito de ataque a la paz pública.
La persona imputada fue vinculada a proceso por la acusación de ataque a la paz pública, mientras que, por el delito de daños dolosos, se estableció que no existen elementos para dictar un auto de vinculación a proceso.
Por lo anterior, fueron dictados tres meses para complementar la investigación, y se fijó una fecha para la próxima audiencia, para el 16 de junio del presente año.
Esto, luego de que la juez Hortensia García, determinó que no existen elementos para establecer que la persona imputada ocasionó los daños descritos por la Fiscalía General del Estado, incluso la piedra que lanza y que se observa en un video presentado por el Ministerio Público, cae en una parte del inmueble que ya se encontraba con daño ocasionados por otras personas en esa marcha.
Hortensia García, reiteró que lo que se puede apreciar en los elementos de prueba, es que el inmueble ya se encontraba en llamas y con algunos destrozos, cuando el imputado lanzó la piedra, por lo que resulta evidente que esa acción no ocasionó los daños que se describen en el avaluó del perito de la fiscalía.
Asimismo, reconoció que en los videos aparecen más personas ocasionando los daños al Palacio de Gobierno, por lo que en un supuesto en que se suprima la participación de Gina, los existiría un cambio significativo, es decir, los daños serían los mismos.
El abogado defensor Julio Valverde, pidió modificar la prisión preventiva como medida cautelar, pues al aceptar que su cliente se identifica como una mujer que vive en la casa de sus padres en la ciudad de Chihuahua, se puede atender a lo dicho por el fiscal de distrito Zona Centro, Francisco Martínez, en relación a que no se solicitaría esa medida cautelar, para las mujeres con domicilio en Chihuahua que pudieran ser relacionadas con los destrozos.