Vinculan a proceso a acusado de asesinar al joven Gabriel Alejandro en el San Francisco

Durante la pasada audiencia de formulación de imputación, que duró más de 12 horas, se presentaron pruebas contundentes que señalan a Édgar R.F. como el autor material del crimen ocurrido en marzo

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 29 de agosto de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

En calidad de autor material y bajo la causa penal 803/2024, quedó vinculado a proceso Édgar R.F., presunto asesino de Gabriel Alejandro Díaz Ascencio, joven de 19 años de edad y que murió por un disparo afuera del fraccionamiento Rincones de San Francisco en pasado 2 de marzo.

La pasada audiencia de formulación de imputación, celebrada el pasado domingo 25 de agosto, se extendió por poco más de 12 horas, ya que agentes del ministerio público de la unidad de operaciones estratégicas, presentaron las diversas pruebas y testimoniales para acreditar la presunta responsabilidad como autor material en contra del acusado.

Te puede interesar: Entregan en puente de El Paso al acusado del asesinato de joven en el San Francisco en marzo

En dicha diligencia el juzgador determinó que, tras haberse sustraído de la justicia, el presunto responsable quedará bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual se reanudó la audiencia de vinculación o no a proceso, misma que se desarrolló por cinco horas.

Dicho caso tomó notoriedad pública, debido a que Brayan R. N., joven de 19 años de edad e hijo del presunto responsable, fue quien buscó un pleito con uno de los amigos del ahora occiso en el exterior de un bar del periférico de la juventud, por lo que; tras amenazarlos de “balear su cantón”, fue por su papá Édgar R. F., quienes junto con Diego Z. B., se trasladaron con un arma calibre nueve milímetros hasta el domicilio de Rincones de San Francisco.

En el exterior de uno de los domicilios de dicho fraccionamiento, ubicaron al grupo de jóvenes, siendo el padre de Brayan, quien les preguntó que “quién había amenazado a su hijo”, a la par de que los dos muchachos arriba citados, golpeaban a los amigos de Gabriel Alejandro.

Fue en ese momento que, de acuerdo a los testigos, el sujeto disparó contra ellos, dejando herido a Gabriel Alejandro, por lo que los mismos amigos lo subieron a un automóvil para llevarlo a un hospital, muriendo a bordo del automotor, debido a que los agresores, en la camioneta que se trasladaron, obstaculizaron la salida.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Al ver que el joven occiso recibió el balazo en el pecho, los tres sujetos emprendieron la huida, siendo detenido días después Diego Z. B., por su coparticipación en el homicidio y quedando en prisión preventiva solo por dos meses, ya que el 30 de abril, un Magistrado del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, concedió revocar la vinculación a proceso en su contra, al haber apelado la resolución de una juez local.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El pasado viernes 3 de mayo, la madre de Gabriel Alejandro se hizo presente ante medios de comunicación, para hacerles saber que, había recurrido a la autoridad norteamericana para dar con la detención de los dos presuntos responsables que estaban en calidad de sustraídos de las autoridades mexicanas, toda vez que la víctima era de doble nacionalidad.

El presunto responsable, fue entregado en el puente de El Paso por autoridades norteamericanas a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), durante la mañana de este 24 de agosto, toda vez que Édgar R.F., tiene pendiente una orden de aprehensión por el homicidio del joven.

La abogada Blanca Ascencio Seaz, madre de Gabriel Alejandro Díaz Ascencio, estuvo en la línea fronteriza de los Estados Unidos, toda vez que, al ser su hijo de doble nacionalidad, había pedido ayuda al gobierno norteamericano para la captura de los dos presuntos responsables de disparar.