Una banda especializada en el tráfico de personas de nacionalidad turca, brasileños y centroamericanos, fueron vinculados a proceso por un Juez de control, tras la captura por parte de la Fiscalía General de la República a inicios del mes de noviembre en la frontera de ciudad Juárez.
De acuerdo a la información exhibida en la audiencia de vinculación a proceso, los detenidos de nombre Sergio “A” , Luis “R”, César “Z”, Carlos “A” y Karen “V”, se dedicaban a trasladar personas de origen turco, brasileños y centroamericanos por la República Mexicana, hasta llegar a los Estados Unidos.
Fue la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), quien se hizo cargo de la captura de estos integrantes de la banda, quienes operaban desde la ciudad de México, Guanajuato y llegaban a Juárez dentro del Estado de Chihuahua, para cruzarlos a los Estados Unidos, según expuso la FGR.
Lo anterior, con motivo de la colaboración efectuada por, con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI por sus siglas en inglés), la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales (TCIU por sus siglas en inglés), de la Policía Federal Ministerial (PFM), y el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, quienes lograron la identificación de esta red criminal.
La autoridad federal, dio a conocer que los presuntos criminales, cuentan con una red de colaboradores en ambos lados de la frontera con la finalidad de traficar gente a El Paso Texas, EUA.
“Dicha organización opera desde la Ciudad de México, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual estaría traficando aproximadamente 150 personas al mes, de nacionalidad turca, brasileña y centroamericanos, obteniendo grandes recursos económicos por dicha actividad ilícita” refiere el comunicado oficial.
Luego de los datos aportados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez de Control vinculó a proceso a Sergio “A”, Luis “R”, César “Z”, Carlos “A” y Karen “V”, por el delito en mención, e impuso prisión preventiva oficiosa y un término de dos meses de investigación complementaria.