Fidencio G. E. fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños todo ello relacionado con la masacre en Bavispe, Sonora.
El primer hombre detenido y procesado por delincuencia organizada pretendió deslindarse de la responsabilidad de la masacre, ello durante los días de juicio que se le sigue en los Juzgados Federales del Centro de Justicia Penal Federal Número 1 conocido como El Altiplano.
Adrián LeBaron, padre de Rhonita, una de las víctimas de la masacre, relató que durante el juicio se presentó un especialista en vínculos y redes criminales, mismo que obtuvo información de los aparatos móviles de una compañía de telefonía celular, con dicha información quedaron expuestos los cuadros criminales, las jerarquías, y su manera de operar.
En la audiencia se explicó con lujo de detalles de cómo El Jano no era un simple peón de la estructura criminal de La Línea, sino que era el jefe de la plaza y tenia bajo su mando a varios de los imputados por la masacre de noviembre de 2019.
Este lunes, que se dirigían al juicio en su octavo día, Adrián LeBaron y su esposa Shalom Tucker, se toparon con el cierre de la autopista y se vieron en la necesidad de caminar y luego subir a un camión de transporte público que los pudiera acercar a la zona de los juzgados.
“Son muchas las peripecias que tenemos que hacer para dar testimonio de los sucesos de la audiencia, pero vale la pena, porque la justicia llegará”, dijo Adrián.
Por otra parte, gracias a los testigos que se presentaron, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, en funciones de Juez de Control, vinculación a proceso en contra de Fidencio G. E., alias “El Jano” por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.
El imputado permanecerá en prisión preventiva oficiosa, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en Almoloya, como medida cautelar y el juez dictó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Se informó que en noviembre de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al encontrarse en la carretera Bavispe–Agua Prieta, a la altura del kilómetro 89, por el camino de segundo orden (brecha de terracería), en dirección hacia Janos, Chihuahua, lograron la detención en flagrancia de El Jano, a quien se le aseguró una mochila en cuyo interior había un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, 20 cartuchos más y un cuchillo con la cacha de madera.
Posteriormente, derivado de las líneas de investigación con las que se cuenta, la FGR imputó y solicitó la vinculación a proceso de Fidencio G. E.