Un sujeto identificado como Gilberto P. alias “el Shakira”, quien es primo de José Noriel P. G. alias “el Chueco”, fue vinculado a proceso por un juez federal.
Lo anterior luego de que fuera detenido en la zona serrana, portando un arma de fuego, cartucho útiles y droga.
Así lo informó la Fiscalía General de la República, mediante un comunicado en donde se detalló que las autoridades lograron aportar los elementos probatorios que le permitieron al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, vincular a proceso al acusado, por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión simple de fentanilo.
El ahora imputado fue detenido en la zona serrana entre Tubares, Chihuahua y la colindancia con el estado de Sinaloa, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y elementos del Ejército Mexicano, por portar un arma de fuego tipo fusil con su respectivo cargador abastecido con 25 cartuchos útiles.
Asimismo, aseguraron una bolsa de plástico que contenía pastillas de fentanilo; además, 26 bolsas pequeñas de plástico transparente con dos pastillas de fentanilo cada una de ellas, y que en total dieron un peso aproximado de 220 gramos.
Por lo anterior, y tras la vinculación a proceso, se dictó prisión preventiva oficiosa y se fijaron tres meses para la investigación complementaria.
De manera extraoficial trascendió que Gilberto P. es primo y uno de los principales operadores del líder criminal identificado como “el Chueco” a quien se le acusa por los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un habitante de la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique.
Esta detención se da luego de que las fuerzas estatales, elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, mantengan un operativo permanente en esa región del estado, para ubicar y detener a José Noriel P. G. por quien la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de 5 millones de pesos.