Alrededor de las tres de la tarde se dio por concluida la audiencia de vinculación o no a proceso en contra de José Luis A. Z. y Amado M. V., a quienes se les encontraron suficientes elementos para pensar que son probables responsables de haber colaborado en el secuestro de la menor Briana Camila.
Por lo anterior, bajo la causa penal 3682/2022, un juez de control los vinculó a proceso por el delito de robo y secuestro agravado en perjuicio de una menor de edad, y se determinó el plazo de la investigación complementaria en 4 meses.
Debido a la naturaleza del delito y a la minoría de edad de la víctima, las autoridades del Poder Judicial determinaron que las audiencias relacionadas con este caso se realizarían de forma privada, por lo que no se han obtenido muchos detalles de la narrativa de los hechos.
Fue el domingo pasado cuando el tercer y cuarto involucrados fueron imputados por los delitos de robo y secuestro agravado, cuando se determinó que la audiencia de vinculación sería este jueves; sin embargo, se cambió la fecha para este viernes, día en el que se resolvió vincularlos a proceso.
Hay que recordar que la menor conocida como Briana Camila fue secuestrada el martes pasado a plena tarde, cuando ella y su madre iban en auto a la casa; de un Ford Focus, propiedad de la esposa del profesor de Briana, Erick Ricardo R.S. y tripulado por dos hombres, bajaron a la madre el auto y las amagaron con un arma blanca para subir a la niña al vehículo y llevarla a la casa del probable autor material del delito, Erick Ricardo.
Sin embargo, la menor fue localizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y rescatada esa misma tarde, así como fueron arrestados Erick Ricardo R. S. y Kevin Daniel F.F; posteriormente fueron arrestados José Luiz A.Z y Amado M.V.; estos últimos los recién vinculados a proceso, mientras que los dos primeros ya habían pasado por este proceso el martes de esta semana.
Posteriormente se capturó a un tercer probable responsable a quien ya se le formularon los cargos de robo y secuestro agravado, mientras que este domingo se imputó a dos presuntos más, siendo un total de 5 probables responsables del delito en perjuicio de la menor de 16 años.
Se trata de Kevin Daniel F.F., Érick Ricardo R.S., José Luis A.Z., José Luis A. Z. y Amado M. V. quienes ya fueron acusados formalmente por los delitos de robo y secuestro agravado.
Hay que recordar, que se dijo que el autor intelectual del delito es maestro de la menor y que planeó el secuestro para pedir un rescate de 30 mil pesos que tiene con un grupo delictivo. Al ser agravado el delito, se aumentan hasta 10 y 20 años a las penas máximas, quedando entre 90 y 100 años las sentencias máximas según lo indica la Ley General en materia de secuestro.