Abril Susana del Pilar R.L., pareja sentimental del ex coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, fue vinculada a proceso por el presunto delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.
Tras analizar lo contenido en la causa penal 1460/2020, el juez determinó que la imputada llevará el proceso en libertad con la limitante de que no podrá salir del país, mientras se desarrolla la investigación complementaria.
El juez de control dictaminó un plazo de cuatro meses para que se realicen las indagatorias, existiendo la posibilidad de que, si el Ministerio Público o la defensa los solicitan, se pueda extender otros seis meses el plazo de la investigación complementaria.
El auto de vinculación a proceso se argumentó por una presunta participación de Abril Susana del Pilar, como cómplice y participe en perjuicio del servicio público y en forma directa al Gobierno del Estado de Chihuahua dentro del año del 2018
Dentro de las acusaciones, se relata que la acusada quien sostenía una relación sentimental con el ex titular de Comunicación Social, Antonio Pinedo, se vio beneficiada por cinco contratos por 9.3 millones de pesos, los cuales se realizaron por medio de empresas en donde ella aparecía como representante.
Asimismo, se dijo que Abril Susana no sólo era novia del funcionario, sino que es hermana de Araly Cristina Paulina del Rocío, quien en ese momento ocupaba la Dirección Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social, es decir, había conflicto de interés.
De igual forma, se acusa que empresas como Xtreme Sport, Upcon, Malcomsat, se beneficiaban con contratos, aún y cuando los titulares de esas empresas eran Abril Susana, novia del coordinador de Comunicación y hermana de la directora de Administración de esa dependencia, así como Efraín Alonso Maldonado, pareja sentimental de Araly Cristina Paulina.