La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación en Chihuahua, ha logrado obtener un auto de vinculación a proceso en contra de Luis “M”, Gilberto “A” y Obiel “A”, así como de un menor de edad, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la Salud, por posesión simple de narcóticos.
La detención se llevó a cabo en el tramo carretero Cerocahui – Bahuichivo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quienes detuvieron un vehículo tripulado por varias personas que al descender trataron de darse a la fuga.
Durante la revisión, les aseguraron varias armas de fuego largas y cortas, incluyendo una ametralladora y más de 400 cartuchos. También se encontraron 500 gramos de marihuana y 260 envoltorios de cocaína, así como una cantidad importante de dinero en efectivo y 100 charolas de cerveza.
Los adultos fueron trasladados a un Centro de Reinserción Social para Adultos después de ser imputados. En audiencia se presentaron los datos de prueba, y el juez de la causa calificó de legal la detención y posteriormente se les vinculó a proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El menor de edad también fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo, esto por parte de un Juez Especializado en Adolescentes infractores.
Cabe mencionar que la posesión de armas de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas es un delito federal en México, por lo que la FGR seguirá investigando a fondo el caso para llevar a cabo una justa sanción. Además, la posesión y venta de narcóticos son también delitos que atentan contra la salud y la seguridad de la población.