Este sábado elementos del Ejército Mexicano abatieron al director de la Policía del municipio de Janos, Higinio S.R. quien contaba con orden de aprehensión al estar involucrado en por lo menos tres delitos diferentes.
Esta situación se suma a la problemática de inseguridad y del actuar de las corporaciones policiales de la zona noroeste del estado, donde se han venido evidenciando relaciones directas entre mandos y agentes de policías municipales con los grupos criminales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Apenas el pasado 3 de mayo, un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Sedena y la Guardia Nacional, arribó al municipio de Nuevo Casas Grandes con el fin de desarmar a toda la Policía Municipal y hacerse cargo de la seguridad de la región.
Lo anterior, luego de que se detectara una serie de irregularidades dentro de la corporación, por lo que el cien por ciento de los uniformados y los mandos fueron desarmados y se les solicitó presentar los exámenes de confianza.
En un principio los agentes se ampararon y se rehusaron a aplicarse las pruebas, sin embargo, finalmente 60 de los más de 90 elementos, aplicaron el examen, pero sólo seis lo aprobaron, mientras que 35 agentes no se presentaron, por lo que dieron baja automática.
De igual forma, desde principios del 2022, integrantes de la comunidad LeBarón, iniciaron un movimiento para buscar que se les permita implementar un autogobierno, denunciando que algunos alcaldes y corporaciones de Policía Municipal enteras, de municipios como Galeana, Nuevo Casas Grandes, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, y municipios aledaños, forman parte de los grupos criminales.
Cabe mencionar que actualmente en el estado de Chihuahua, los municipios de Bachíniva, Galeana, Ignacio Zaragoza, Satevó, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, no cuentan con policías municipales, y en sustitución fue implementado un Mando Único.
Asimismo, los municipios de Bocoyna, Coronado, Gómez Farías, Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero permanecen también sin agentes de la Policía Municipal, sin embargo, en esos lugares no hay un Mando Único sino que patrullan las calles agentes de la SSPE, FGE, Sedena y Guardia Nacional.