La contaminación publicitaria que ha sido señalada como una falta al Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua, continúa proliferando en las calles y avenidas, donde se van sumando con más pendones y anuncios, según la agenda de eventos artísticos que manejen las empresas publicitarias.
De acuerdo con el Gobierno Municipal de Chihuahua, no se expiden permisos para la colocación de este tipo de anuncios, porque ya está estipulado en el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua en el Art. 170, fracción 4ta y art. 159.
Los inspectores de obra, son quienes hacen un trabajo conjunto con mantenimiento urbano para retirar todos los pendones, y la entidad encargada de las sanciones, es la dirección de Mantenimiento Urbano.
Sin embargo, en un recorrido, se detectaron diversos puntos donde se observan anuncios tipo lona, como en la banqueta de la avenida Heroico Colegio Militar y calle Topógrafos, de la colonia 2 de Junio, donde debajo de un anuncio luminoso del negocio que se encuentra en esa esquina, además, fue colocada una lona.
Además, en la avenida San Felipe y calle Carbonel, se encontraron anuncios tipo pendones colocados en los postes del mobiliario urbano, anuncios de banqueta, y un anuncio luminoso, en la parte superior.
Continuando por avenida San Felipe, a la altura de la calle Cortez de Monroy, se encontraron más anuncios tipo pendón, colocados en los postes, y anuncios tipo bandera de los negocios que se encuentran sobre esta calle comercial. Es de destacar que la mayoría de los anuncios colocados en los postes, son promocionando lecturas de tarot.
Finalmente, en la calle Pedro de Arizaga, continuando sobre avenida San Felipe, se detectaron más anuncios tipo pendón en el poste de la esquina, unos sobre otros. También, estructuras sobre la banqueta con lonas de aplicación de shellac y de un establecimiento de estilismo.
De acuerdo con la normativa, el estatuto tiene como objetivo regular la colocación de anuncios publicitarios, al prohibir a toda persona física o moral, ocupar las aceras, calles, parques, jardines camellones, señalamientos y mobiliario urbano, según el artículo 159 del reglamento antes mencionado.
La administración municipal, se ha pronunciado por mantener libre estos espacios, ya que presentan un problema para la imagen urbana y seguridad de todos los peatones, principalmente en temporada de vientos, ya que se pueden desprender y generar algún accidente.
Para realizar una denuncia por la colocación de publicidad en el mobiliario urbano, es necesario presentar el escrito ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, el cual será analizado por la oficina de Anuncios Publicitarios y posteriormente solicitar el apoyo del personal de campo de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbanos para retirarlos del lugar.
Así mismo, está habilitado el teléfono 072 en las extensiones 6027 y 6044 o bien acudir a las oficinas ubicadas en la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1008 de la colonia Campesina Nueva en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes.