Coparmex Juárez reconoció la voluntad de la gobernadora para tener un encuentro con empresarios, donde se comprometió a seguir trabajando en cuestiones de seguridad
El presidente de Coparmex Juárez, José Mario Sánchez Soledad, indicó que durante reunión que sostuvieron empresarios juarenses con la gobernadora Maru Campos, en el marco de la situación de violencia en la ciudad fronteriza, lo que pidió el sector productivo son hechos reales.
Compartió que desde Coparmex manifestaron dos cuestiones: la primera referente a las lamentables pérdidas humanas y rescatar el valor de la vida; aparte, de mostrar la preocupación por el impacto que estos actos violentos tienen para el desarrollo económico y el crecimiento material del estado.
En este sentido, resaltó que Chihuahua y Ciudad Juárez enfrentan un momento de mucha oportunidad por el nearshoring; pero que al ser víctimas de este tipo de sucesos, “paran” el desarrollo económico, “que ante la pérdida de la vida, es secundario, pero también relevante porque es la vida de los empleos e ingresos de los chihuahuenses”.
Por ello, el sector empresarial ha estado mostrado su preocupación y la exigencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que cumplan con su principal deber que es proveer seguridad a la sociedad, motivo por el cual la mandataria estatal los citó este martes por la tarde-noche a representantes empresariales en Ciudad Juárez.
Sánchez resaltó que Campos Galván aceptó la responsabilidad que tiene su gobierno ante el manejo del sistema penitenciario estatal, y las fallas evidentes que se mostraron derivado de este evento registrado el pasado primero de enero. “Reconocemos que la gobernadora dio la cara, es fácil que en estos tiempos los políticos se salgan por la tangente o echen culpas”, expuso.
Asimismo, el presidente de Coparmex Juárez señaló que otra cuestión positiva son las instrucciones claras y contundentes que la gobernadora dio a sus secretarios durante la citada reunión.
Por otro lado, se les compartió a los empresarios un informe de cómo encontraron el sistema penitenciario y cómo se venía trabajando para tratar de entrar al penal para “limpiarlo” y hacer una redistribución de reos dada la saturación.
De igual manera, a los líderes empresariales se les presentaron avances sobre la Plataforma Centinela, y observaron videos de las persecuciones, algunas de las acciones de inteligencia, y cómo se apoyó en la respuesta de eventos exteriores que se dieron tras los acontecimientos registrados en el Cereso.
“Los planteamientos meramente políticos-electorales pierden completa relevancia; lo que necesitamos es que se solucione, y esa es la principal responsabilidad del Estado mexicano que es conformado por los tres niveles de gobierno. En este problema hay responsabilidad de todos, y esto no se resuelve con un discurso político, sino con hechos reales, y esa es la exigencia del sector empresarial”, añadió.