Violencia familiar pega en 17 colonias; zona norte de la ciudad registra mayor incidencia

En Riberas del Sacramento se presentaron 46 denuncias, seguida de la colonia Cerro de la Cruz con 32 y Revolución con 31

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 4 de marzo de 2024

Foto: Archivo OEM

De acuerdo a datos obtenidos por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), de enero a mayo de 2023, tan sólo en la colonia Riberas del Sacramento se atendieron 46 casos de violencia familiar dentro del municipio.

La segunda colonia que más denuncias acumuló en dicho periodo, es la Cerro de la Cruz con 32, seguido de la colonia Revolución, con 31; esta última ubicada también al norte de la ciudad. En este sentido, Wendy Chávez Villanueva, titular de la dependencia, informó que la violencia familiar es más demandada que la violencia psicológica.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El total de casos de violencia familiar que han sido denunciadas en dicho periodo ante la FEM, es de mil 512, destacando también otras colonias como Punta Oriente con 30, Vistas del Norte con 28, Paseos del Camino Real con 27, Vistas Cerro Grande con 23, Villa Juárez con 21, Centro con 20, Jardines de Oriente con 18, Chihuahua 2000 y Rinconada Los Nogales con 16 cada una, así como las colonias Obrera, Valle de la Madrid y División del Norte con 15 cada una.

Foto: Archivo OEM

De esta lista, Sol de Oriente tiene 14 denuncias, Infonavit Nacional 12 casos y los mil 133 restantes están distribuidas en diversas colonias de la ciudad. Cabe destacar que de la avenida Juan Escutia hacia el norte de la ciudad están ubicadas las colonias con la mayor cantidad de denuncias, las cuales son Infonavit Nacional Nuevo Triunfo, Revolución, 20 Aniversario, Villas del Rey, Jardines del Sol, Riberas del Sacramento y Vistas del Norte.

Por su parte, Wendy Chávez Villanueva destacó que en la capital del estado es más recurrente la violencia física que la psicológica, lo cual se ve reflejado en las estadísticas compartidas por la dependencia.

Las georreferenciaciones las llevan a cabo cruzando información con el sistema 911, lo que les permite verificar la fenomenología de por qué en ciertas colonias se podría estar presentando más la motivación de los hechos de las denuncias, comentó la fiscal.

“En el área de estadística criminal se mantienen análisis permanentes para hacer georreferenciaciones del comportamiento de la denuncia, que nosotros consideramos con esto, no es que haya una mayor incidencia en esos espacios, sino que hay una mayor exigencia ciudadana en cuanto a la denuncia”, citó.

Foto: Archivo OEM

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Chávez Villanueva destacó que este tipo de incidencias casi están más o menos en las mismas colonias que se han presentado en años previos, citando como ejemplo Punta Oriente la colonia Obrera, Riberas del Sacramento y el sur de la ciudad.

“Adicionalmente nosotros habíamos observado un aumento en el número de denuncias en un sector con las colonias que tienen que ver con el centro, pero que estaba enfocado a la parte donde habían ocurrido los hechos violentos y no a las partes donde vivieran las víctimas, lo cual pudiera estar dificultando un avance en las investigaciones”, destacó.