La violencia familiar y el alcoholismo, se encuentran entre las principales problemáticas que impactan en el rendimiento escolar de la niñez y adolescencia de algunos municipios, y como consecuencia inmediata, se observa el ausentismo en las aulas, informó la supervisora de Comunidades de Diálogo de FELIPA AC, Pily Terrazas.
Señaló que entre los grupos con los que trabajan en los municipios de Parral, Santa Bárbara y Aldama, se pueden enterar de cómo los niños niñas y adolescentes enfrentan estas problemáticas que encuentran en sus familias, en sus colonias, o en el entorno que los rodean, incluido el escolar, donde es común el acoso u hostigamiento.
Como ejemplo de alcoholismo o adicción a otras sustancias, señaló que se ha detectado en una escuela secundaria del municipio de Aldama.
En este contexto, indicó que los días lunes, se observa un ausentismo de adolescentes (hombres) debido a que durante el fin de semana beben o usan drogas ellos mismos, y sus familiares, lo que también incrementa la violencia familiar.
En el caso del ausentismo de niñas, se observa en ciertas escuelas primarias de Santa Bárbara, y Parral, "donde hemos visto que las niñas no van a clases los días viernes, justamente por problemas de alcoholismo o violencia, que provoca que sus papás o mamás no estén en casa y las niñas quedan al frente de sus hermanos.
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La especialista ahondó en que "nos dimos cuenta de que muchas de las niñas o adolescentes, se tienen que hacer cargo de sus hermanos, o de toda la familia, debido a la ausencia de padres y madres o de personas cuidadoras del hogar".
"Lo observanos en tres escuelas y es un hecho que se da de forma permanente, de tal forma que ya los directivos lo entienden como algo que ocurre , y no se pone falta porque saben que las chicas tienen que quedarse en casa a cuidar a sus familias"
Añadió que en tres escuelas primarias de estos municipios (Santa Narnara y Parral) las clases son incluso de lunes a jueves, "y que los maestros y directivos hallan tomando decisiones de hacer las clases de lunes a jueves, nos dice que lo entienden muy bien, pero no se está haciendo algo para evitarlo y que se incorporen a clases".
En el tema de consumo de alcohol, señaló que existen otros casos como en Chihuahua capital, donde apenas comenzó a trabajarse en estas Comunidades de Diálogo y respecto al tema de consumo de alcohol, se observa que no se da de manera directa en niñasy niños.
Sin embargo, señaló que los menores entienden muy bien lo que significa, por ejemplo, que sus padres madres, u otros o familiares consuman alcohol u otras drogas.
"Entienden términos comunes como crack como marihuana, o el hecho de saber que algunos ausentismos a los trabajos por parte de sus padres, se pueden deber al consumo de alcohol; incluso saben cómo se emplean las drogas y no porque las usen, sino porque en sus entornos es una temática que está presente", explicó.
Añadió que en Chihuahua capital, la implementación de este programa apenas comienza, "tenemos un mes y medio de estar trabajando con las escuelas y ahorita se nos vino la temporada vacacional y estamos por regresar".
Otras de las problemáticas más fuertes que se han detectado son el acoso escolar incluso sexual, y añadió que lo que se lleva a cabo es que ante que la posibilidad de tratar esos temas se hace de manera cauta, siempre dando la confianza para que niñas niños y adolescentes no de sientan juzgados o temerosos, sino en un espacio seguro.
Por último, Pily Terrazas, comentó que "esperamos que en un lapso de 3 a 4 meses podamos tener una respuesta más amplia sobre cómo está funcionando este programa y de lo que hemos observado y que vayamos avanzando en estos temas".