Decenas de personas han acudido durante este domingo 7 de abril a las instalaciones de las Grutas de Nombre de Dios, en la zona nororiente de la ciudad de Chihuahua, para aprovechar en un paseo familiar el último fin de semana de las vacaciones de primavera 2024.
Hasta el corte del mediodía del domingo previo al ingreso a clases de los estudiantes de la ciudad de Chihuahua, se contabilizaban más de 70 personas que habían ingresado a las grutas que permiten conocer el interior de las montañas de la Sierra de Nombre de Dios, sus formaciones rocosas, y la sorprendente obra de arte de la naturaleza, en galerías de fantasía que pueden apreciarse a través de estas cavernas chihuahuenses.
Los visitantes a las Grutas, recorren un camino bajo tierra de un kilómetro y 330 metros, por un camino seguro, con barandales de protección, iluminación adecuada para la visión subterránea, piso pavimentado, y el acompañamiento de un guía que cuida de los grupos, su traslado seguro y que ofrece información adicional para mejorar la experiencia.
Para llegar al lugar, que se encuentra en la vialidad Sacramento, a la altura de la calle Camino a la Calera, permite un recorrido por el río del mismo nombre, en el que vive un bosque de álamos plateados y otros árboles y arbustos, que permiten al visitante introducirse poco a poco a un ambiente de la bella naturaleza del valle chihuahuense. También se atraviesa un puente vehicular por arriba del río Sacramento, que en esta temporada de estiaje, se encuentra sin flujo de agua.
El recorrido inicia por la puerta sur donde se encuentra la taquilla, en un camino subterráneo hacia el norte, que en su longitud de más de un kilómetro, toma a los grupos de turistas y visitantes locales aproximadamente 90 minutos de paseo.
En el interior de las Grutas de Nombre de Dios, se desciende alrededor de 85 metros del punto de entrada, y se presenta una temperatura cálida, que oscila entre los 27 y los 33 grados centígrados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el interior de las entrañas de la tierra, se visitan 17 salas que componen el recorrido establecido, ya que aún hay caminos no explorados y galerías que no están adecuadas para las visitas turísticas. En ellas, las formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas con el paso de millones de años y la acción del agua filtrada, permiten ver figuras que con la ayuda de la imaginación y la iluminación, se les encuentra semejanza con personajes, animales, o construcciones conocidas por todos, como El Quijote, la Torre de Pisa, el Gran Cañón, o la figura de un águila.
La entrada tiene un costo de 60 pesos por persona, y por la longitud y condiciones del recorrido, se recomienda acudir con ropa ligera, zapatos cómodos; y queda restringida a personas mayores de los tres años de edad.