Debido al abandono de domicilios que dejan en desuso y a disposición tanto de pandillas como de personas en situación de calle, con el tiempo se convierten en picaderos y puntos donde la gente desecha su basura, produciendo focos de infección y de contaminación que terminan perjudicando a las familias de la zona.
Este es el caso de un domicilio que se ubica entre las calles Valle Nuevo y J. J. Calvo de la colonia Valle de la Madrid, donde los maleantes de la zona se han dedicado a robar las puertas y ventanas de la vivienda, utilizando su interior como refugio o como picadero.
Te puede interesar: Cierra gasolinera de Cerro Grande; Salvemos los Cerros exige el retiro de las instalaciones
Además, que se ha acumulado una gran cantidad de basura y suciedad en los alrededores de la vivienda que molesta y preocupa a los vecinos de la zona, debido a que no solo se trata de la contaminación y el foco de infección, sino que la constante inseguridad a causa de la presencia de los maleantes en la colonia.
De igual forma, antes de llegar a la calle Valle Nuevo se encuentra una segunda vivienda en la misma condición, deshabitada y rodeada de basura, sin embargo, los vecinos de esta zona comentaron que se trata de una persona en situación de calle quien produjo gran parte del problema.
Uno de los moradores de un domicilio cercano, contó que el sujeto en cuestión suele pasar por las calles de la colonia recolectando basura de los tambos de las viviendas para después llevarla a dicho domicilio abandonado por las tardes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante las noches, el hombre en situación de calle prende fuego a la basura como método para calentarse y poder dormir a la intemperie; posteriormente en las mañanas deja la basura y restos de ceniza en el lugar y se va durante parte del día para volver una vez más por las tardes al mismo punto.
Los vecinos comentaron que el olor de la basura quemada junto con las ramas y plásticos que encuentran es insoportable y en muchas ocasiones ya han llamado tanto a la policía como Seguridad Pública para que atiendan el problema.
Dado a que, la basura se puede levantar, pero el hombre sufre las largas noches de frío y aunque varias personas han trato de ayudarlo retirándose del lugar para trasladarlo a un centro de ayuda para personas en situación de calle, sin embargo, el hombre toma una actitud violenta ahuyentando a los ciudadanos.
Es por ello, que los vecinos piden a las autoridades correspondientes el atender el problema de los focos de contaminación e infección de las viviendas abandonadas y devolver la seguridad a los vecinos de dicha zona.