Un total de 15 municipios tuvieron las mayores afectaciones a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas, que provocaron inundaciones, deslaves, taponamiento de ríos y arroyos, informó ayer por la tarde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Tras las lluvias que sobrepasaron los niveles del agua, varias zonas se vieron afectadas, por lo que acudieron cuadrillas y se llevó maquinaria pesada a los municipios con los mayores daños, donde la SCOP continuará con los trabajos.
Los puntos de mayor afectación que se han atendido son: Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Matachí, Belisario Domínguez, Delicias, Rosales, Buenaventura, Meoqui, Julimes, Cuauhtémoc, Allende, Coronado y López.
El titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, afirmó que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos se brinda apoyo por parte de gobierno del estado, a través de las diferentes dependencias y en el caso de la SCOP, se continuará trabajando en distintos puntos de la entidad para subsanar las afectaciones que se han reportado.
Además, en algunos casos, la SCOP ha iniciado con los diagnósticos estructurales de puentes y vados que fueron sobrepasados por el nivel agua, sin embargo, en algunas zonas esa actividad comenzará hasta que baje el nivel del agua y permita realizar dichas evaluaciones.
Los daños que se han detectado en las viviendas de distintos municipios, con cuarteaduras en paredes, daños de cimentación y techos, algunas presentan derrumbe parcial o total.
Además, estos daños se relacionan también con las características de las viviendas, por lo que continúa la verificación del tipo de construcción y su riesgo, pues el material de la construcción, cimentación, entre otros aspectos, son los que ante las lluvias presentan incluso derrumbe total.
Estos recorridos comenzaron en la zona serrana, desde el pasado 23 de agosto, en conjunto con autoridades municipales de Bocoyna, donde se detectaron más de 70 viviendas afectadas con cuarteaduras en paredes, daños de cimentación y techos. Entre éstas, una casa declarada como pérdida total será reconstruida entre Municipio y Estado.
También se ha llegado a los municipios de Ascensión, Janos, Praxedis G. Guerrero, Cuauhtémoc, Parral, Chihuahua capital, Casas Grandes y Guachochi, entre otras.
Incomunicadas 2 rancherías en Balleza; desgaje en bordo de río Florido
La CEPC reportó la tarde de este domingo que dos rancherías del municipio de Balleza se encuentran incomunicadas, La Huerta y El Llano, esto provocado por la crecida de un arroyo.
En este mismo punto, además, se desbordó el arroyo El Duraznillo, afectando a las comunidades de San Javier y Rosario, motivo por el que Protección Civil en conjunto con elementos de Seguridad Pública vigilan la zona.
Por otra parte, en Jiménez, la corriente desgajó el bordo del río Florido, lo que ocasionó que el agua ingresara a una huerta nogalera. Aunque las autoridades municipales indican que en la comunidad Miguel Hidalgo ya bajó el cauce del canal, por lo que se mantiene abierto el tramo carretero.
En Santa Isabel aumentó el cauce del río, lo que provocó que se saliera de su caja, ocasionando inundaciones de manera repentina en zonas aledañas.
Informó CEPC que además en Rosales se mantiene cerrado el puente de Ortiz por el incremento de la corriente del río, mientras que el puente de Los Jáquez, en Meoqui, se abrió a la circulación tras bajar el agua en el lecho del río San Pedro.
En el municipio de Ojinaga, en el kilómetro 191 de la carretera libre Ojinaga-Chihuahua, se registró un deslave, por lo que se llama a los automovilistas a circular con precaución sobre esa zona.
Las carreteras también se han visto afectadas por las fuertes lluvias, por lo que se han tomado acciones por parte de SCOP con señalización y vigilancia en los tramos Chihuahua-Ciudad Juárez, Camargo-Jiménez (libre), Camargo-Ojinaga y Buenaventura-Namiquipa.
Activa Ejército Plan DN-III-E
El Ejército, a través de la Comandancia de la 5a Zona Militar, activó el Plan DN-III-E en atención a los daños registrados por las intensas lluvias en la entidad, donde se aplican las fases de “Prevención” y “Auxilio” en puntos de mayor afectación.
La Sedena apoya con presencia en el derrumbe del puente “Los Arcos”, en el río Sacramento en la capital, donde se mantiene seguridad perimetral; y en el auditorio “Don Carlos Stege Salazar”, ubicado en la calle Sicomoros, en la zona Centro de Pedro Meoqui, se activó el resguardo temporal para personas vulnerables.
En la presa Francisco L. Madero "Las Vírgenes" también se instaló seguridad perimetral y recorridos preventivos; en el cañón “El Pegüis”, sobre la carretera de Ojinaga-Coyame del Sotol, llevan a cabo remoción de escombro.
Crea Gobierno grupo especial para atención en Ojinaga ante posible derrame de presa El Granero
Debido a las condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, el gobierno del estado determinó la creación de un grupo especial para atención y seguimiento de las condiciones en el municipio de Ojinaga, por el posible derrame de la presa “Luis L. León”, conocida como “El Granero”.
El gobierno del estado informó que este grupo se crea para anteponer la seguridad de la ciudadanía, que es el interés prioritario de la autoridad estatal, para lo cual expertos en materia hídrica, asesores externos y del mismo gabinete revisan la situación para evitar daños en la medida de lo posible, y salvaguardar la integridad de las personas.
En este grupo participan: el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y el presidente municipal de Ojinaga, Andrés Ramos de Anda. Asimismo, productores agrícolas de Ojinaga y expertos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como asesores externos.
De igual forma, la autoridad estatal envió un oficio al director local de la Comisión Nacional del Agua, José Ángel Félix Sánchez, para que se tomen acciones necesarias de manera urgente, y evitar en lo posible las inundaciones y daños en Ojinaga, tanto en la zona urbana como agrícola.
Se señala que es necesario el reforzamiento de bordos e infraestructura en el cauce del río Conchos, para lo cual el gobierno del estado puso a disposición de la dependencia federal, personal, maquinaria, combustible y cuanto sea necesario para dicha acción preventiva.
Se solicitó también que el volumen almacenado en la presa “Luis L. León”, después de pasado todo este proceso de contingencia, provocado por demasías en el caudal del citado río, se conserve en el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), de 284.382 millones de metros cúbicos, para asegurar los derechos de los usuarios de esa región.