En la escuela primaria federal David Alfaro Siqueiros denuncian que tras la explosión ocurrida en la colonia Infonavit Insurgentes el pasado 14 de marzo, no se han realizado las correspondientes reparaciones por en el plantel por parte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), y que por los daños el 17 de abril informaron que no se regresaría a clases presenciales, sólo para que un día después, el 18 del mismo mes les dijeran a los padres y autoridades que si volverían a clases el 20.
Según informaron desde ICHIFE, que también forma parte de los Servicios Educativos de Chihuahua, no sería posible regresar a clases toda vez que existían daños en las instalaciones, entre ellos “levantamiento del domo, cuarteaduras en dos edificios y varias aulas, así como en los baños, vidrios rotos, bebederos fuera de lugar y problemas con la reja posterior”.
En ese sentido, la misma directora del plantel, Gabriela Márquez explicó que es ICHIFE la dependencia encargada de las reparaciones y emitir los dictámenes. El perito del instituto les señaló antes de las vacaciones que el daño que presentaba mayores riesgos era el domo de aluminio que cubre la cancha.
Hasta el momento solamente se han reparado los daños en los vidrios que fueron causados por la onda expansiva tras la explosión de un domicilio en la colonia Infonavit. Además otro de los daños que presenta un mayor riesgo para los estudiantes, docentes y demás personal de la escuela se trata de una reja que actúa como salida de emergencia, misma que está trabada y presenta dificultades para abrirse.
El pasado 18 de abril, en otro comunicado, SEECH, a través del director de Educación Primaria, Clemente Campuzano refirieron que este 19 de abril podrían regresar a las aulas los estudiantes, siguiendo una serie de medidas de seguridad, toda vez que los daños “aún no han sido reparados”, según indicaron en el comunicado.
La primera de dichas medidas consistía en cerrar el acceso a las canchas donde se encuentra el domo debido a la presencia de pijas sueltas, remarcan que la reja utilizada como salida de emergencia queda inutilizada y que “Los docentes nos deslindamos de toda responsabilidad en caso de presentarse algún incidente derivado de la falta de reparación de los daños”.
El pasado 24 de marzo se realizó un dictamen por parte de ICHIFE donde se señalaba que “La construcción tiene todos los elementos estructurales sanos y en magníficas condiciones para prestar el uso que hasta la fecha se le ha dado y no presenta ninguna debilidad para continuar utilizándose como hasta la fecha”.
Sin embargo el 17 de abril les informaron a las autoridades del plantel que no se podría continuar con las clases toda vez que existían riesgos para los menores y el 18 se informó nuevamente que los estudiantes podrían regresar el 20 de abril, para realizar limpiezas el 19 del mismo mes.
La directora y madres de familia señalaron que de momento no se ha establecido una fecha para la reparación total de los daños, esto incluso después de que pasaran dos semanas por el periodo vacacional de Semana Santa.