Luego de ser bajado del orden del día de este jueves el asunto por medio del cual se votaría por el Pleno la Reforma Judicial, se quedó la interrogante sobre la fecha en la que finalmente se someterá a discusión y votación de todos los legisladores locales; empero, dados los motivos por los cuales se aplazó dicha acción, no se tiene un día previsto.
Y es que cabe recordar que, dentro de los motivos expuestos por el diputado panista, Alfredo Chávez Madrid, al solicitar el retiro de ese asunto del orden del día de la sesión, precisó dos razones principales, una que no se había pasado por las Comisiones legislativas el tema, por lo que se debía seguir el proceso.
Te puede interesar: Reforma Judicial tendrá como consecuencia la pérdida de libertades y de derechos: Coparmex
El segundo, y más importante, es el amparo provisional que se tiene no a la reforma como tal, sino al procedimiento legislativo que se siguió desde el Congreso de la Unión. De esa manera, el panista recalcó que ese recurso impide no solo a Chihuahua sino a todos los Congresos legislar al respecto, pero los demás hicieron caso omiso.
Es por ello que, aunque se quiera pasar el asunto por las Comisiones legislativas locales, las cuales ya deben de quedar conformadas en los próximos días, no se puede hasta en tanto no se resuelva dicho amparo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ende, dado que se desconoce la fecha en la que se resolverá el amparo, se tiene incertidumbre igualmente sobre cuándo se habrá de subir al Pleno chihuahuense para su votación, la cual estará dividida dado que aquí ninguna de las alianzas cuenta con mayoría simple ni calificada.
Sin embargo, es importante recordar que, aunque en Chihuahua no se haya votado la Reforma Judicial, esta ya quedó aprobada debido a que se logró, además de la aprobación de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la de los 17 Congresos locales requeridos, por lo que la votación en Chihuahua sería meramente simbólica.
Otro punto a considerar es la resolución que se dé en su momento sobre el amparo en mención, así como de los demás recursos que la oposición en México y los propios trabajadores del Poder Judicial han advertido interpondrán por la misma razón en la que insisten se violó el proceso.
En caso de que los organismos internacionales concuerden con esos recursos, la Reforma Judicial se vendría abajo, por lo que probablemente no se votaría en esta entidad.