Las y los regidores del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua votarán durante la sesión ordinaria que se celebrará este lunes 25 de marzo sobre la aprobación de la solicitud de licencia para ausentarse del cargo del presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, en el periodo que comprende del martes 26 de marzo al lunes 3 de junio de 2024.
“Estamos haciendo la solicitud, (ya estará en manos de los regidores) durante la sesión del mes. Porque la siguiente sesión, sería ya en el mes de abril. Estamos haciéndola para efectos de aprovechar unos días, justamente en la organización de todo lo que será el proceso. Estamos haciendo la solicitud a los regidores de que el lunes puedan autorizarnos la licencia para la separación del cargo, por el periodo comprendido a partir del día martes hasta el día 3 de junio, de inicio. Esperemos que así lo determinen y vamos a estar atentos a su aprobación”, informó el alcalde Marco Bonilla.
Previamente, Marco Bonilla había declarado que el periodo para solicitar licencia podría extenderse hasta el miércoles 24 de abril, considerando que las campañas iniciarán el jueves 25; por lo que había compartido la intención de dejar abierta la fecha, hasta el último día en que lo permitía la Ley Electoral.
Sin embargo, fue durante la tarde del pasado viernes 22 de marzo, cuando compartió el trámite de la solicitud ante el Honorable Ayuntamiento, que de ser aprobada por votación de las y los regidores en la sesión ordinaria de Cabildo, de este lunes 25 de marzo, se ausentaría del cargo a partir del martes 26 hasta un día después de las elecciones, que se celebrarán el domingo 2 de junio de este año 2024.
El pasado 20 de febrero, informó que quien lo cubrirá al frente de la Presidencia Municipal de Chihuahua, es su suplente, Jorge Cruz Russek, a menos de que renunciara al derecho legal, situación que no ocurrió hasta el anuncio de que adelantaba su ausencia, por lo que será el suplente de fórmula, como se había estipulado inicialmente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“La fecha siguiente será a mediados del mes de abril, y queremos aprovechar. Para no interferir en la función pública, hemos sido sumamente respetuosos de no mezclar peras con manzanas; pues el poder estar ya libre de la administración pública, dedicarnos a toda la producción de materiales de campaña. Por supuesto, aprovechar también esos días para apoyar e impulsar a todos los candidatos del frente. El suplente ya está más que listo, y si así lo aprueban las regidoras y regidores, que pueda entrar en funciones a partir de ese momento”, afirmó Marco Bonilla.
Sobre posibles licencias de otros miembros del gabinete municipal, Bonilla Mendoza explicó que todavía no se han definido, y que será hasta este inicio de semana, entre lunes y martes cuando se pueda comunicar esa información.
“(La instrucción) es hacer lo que han venido haciendo: trabajar y dar los mejores resultados para Chihuahua; concentrarse en el gobierno; y que nos dejen a los que estaremos en campaña, concentrarnos en campaña”, exhortó a quienes cubran el periodo de los últimos meses de la administración municipal 2021-2024.