Tras la aprobación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa para eliminar el horario de verano, el día de mañana se discutirá y votará en el pleno de los 500 diputados, la iniciativa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La diputada federal, Laura Contreras, declaró que presentó una reserva para que se tome en cuenta las razones por las que la eliminación del cambio de verano, no favorece al estado de Chihuahua, principalmente, señaló, por el tema de seguridad.
Agregó que en este mismo sentido se hizo la propuesta para que se tomen en cuenta las necesidades particulares de cada entidad.
Cabe señalar que este mismo martes, diputados federales del PAN por Chihuahua, se pronunciaron para que la reserva citada por la legisladora Laura Contreras, sea escuchada, al exponer que debe ser el horario de invierno el que se elimine, en lugar del horario de verán, debido al tema de seguridad, ligado a que con el horario de invierno, oscurece a hora en que las personas tienen actividades fuera de casa.
A través de un comunicado, los diputados Laura Contreras Duarte, Daniela Álvarez Hernández, Angeles Gutiérrez Valdez, Salvador Alcantar Ortega, Eliseo Compeán Fernández, Rocío González Alonso, Rocío Reza Gallegos y Patricia Terrazas Baca, informaron que en sesión del pleno, hicieron la petición se que “se escuche el sentir y la exigencia de los ciudadanos”, en un tema tan importante para los habitantes del norte del país.
En este sentido, apoyaron a la diputada Laura Contreras en hacer un llamado a las y los ciudadanos, para ejercer presión a los diputados que representan a Chihuahua por MORENA, PRI y PT y antepongan las necesidades de los ciudadanos y sea la propuesta de quitar el horario de invierno la que se apoye.
Señalaron por medio de un comunicado, que en Chihuahua se necesita que eso cambie, “queremos pedirles a los ciudadanos que nos ayuden a exigir a las demás fuerzas políticas que privilegien la petición de mantener el horario de verano y eliminar el de invierno” señala el documento en el que se indica que esto tiene que ver con el tema de seguridad, en su mayor parte.
Cabe señalar, que los municipios fronterizos, tendrán una hora de diferencia, respecto del resto de los del estado, es decir, Juárez, Janos, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides, quedarán con el horario de centro, lo que está desfasado con el horario de Chihuahua capital, y demás municipios que no están en frontera.
Ante esto, señalaron que debe tomarse en cuenta el dinamismo de la entidad por esta en la frontera, aunque indicaron que es el tema de la seguridad lo que es prioritario.
Esto, ejemplificaron, en el caso de personas que laboran o estudian en horario vespertino, afecta debido a que estudiantes o trabajadores se ven en la necesidad de andar en las calles cuando ya oscurece a temprana hora, lo que ocurre con el horario de invierno.