Mañana miércoles el Senado de la república, votará la reforma para ampliar la presencia militar en la Guardia Nacional, para las acciones de seguridad pública en el país hasta el 2028, así lo confirmó el senador chihuahuense del grupo parlamentario de Morena, Rafael Espino de la Peña.
Detalló que la propuesta de extensión del plazo para que la presencia de los militares en acciones de seguridad pública, debe ser regulada a través de la legislación, ya que nadie está a favor de una militarización permanente del país.
Agregó el congresista que el ejecutivo federal, cuenta con un diagnóstico sobre la situación de violencia y delincuencia en México, de ahí que se consideró ampliar el plazo de la presencia militar.
El morenista agregó que es necesaria la ampliación de 5 a 9 años de la presencia militar, debido a la gravísima situación de inseguridad, es difícil regatear el apoyo, ante la falta de fortalecimiento de las corporaciones.
Recalcó Espino de la Peña que el 80% está constituida por fuerzas castrenses, por la razón económica importante que tienen, a diferencia de la seguridad publica civil, lo que brinda certidumbre en los elementos.
Lamentó la extrema politización del tema, en lugar de analizarse de manera científica, para poder llegar a acuerdos por bien de la seguridad, además de mantener una vigilancia de la actuación y transparencia de la Guardia Nacional.
Por último reiteró que dará su voto de confianza al ejecutivo, porque es el encargado de remediar el tema de seguridad en el país.