Vuelve a la palestra quebranto al estado

Sin duda se reactivará el proceso para que se reconozca o no a Chihuahua como víctima en la Operación Safiro: fuentes de la SCJN

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 4 de junio de 2022

Audiencia de César D. Foto: Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Tras más de 12 horas de audiencia en contra del exgobernador César Horacio D.J., la Fiscalía General del Estado presentó las pruebas en su contra por los delitos de peculado por un monto de 96.6 millones de pesos y por el delito de asociación delictuosa.

Durante la primera audiencia que tiene el exmandatario en Chihuahua, los agentes del Ministerio Público dieron a conocer que durante el periodo de 2011 al 2014 se distrajeron los 96 millones por instrucción de César Horacio, los cuales se utilizarían para programas y apoyos a ganaderos, pero que al parecer se trató de una simulación.

Te puede interesar: ¿Chihuahua es víctima de quebranto de César D? La resolución determinará como sigue el caso

La denuncia que derivó la causa penal 3051/2019, participaron por lo menos 50 personas, donde por lo menos 20 personas testificaron en su contra, entre ellos 8 testigos de identidad reservada, quienes aportaron información de primera mano cuando César Horacio era el gobernador e instruía a realizar los movimientos financieros.

Audiencia de César D. Foto: Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

El Ministerio Público, durante el desarrollo de esta primera audiencia presentó toda la evidencia, recibos, pagos, transferencias y demás documentos, en donde se demuestra que los millones de pesos, salieron del estado y terminaron en la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte, donde Cesar Horacio era accionista mayoritario.

A pesar de que al momento solo exista una denuncia penal en contra del exgobernador, existe una posibilidad de que su presencia en el estado reactive a su vez el análisis que suspendió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de un supuesto desvío de 250 millones de pesos, que presuntamente se distrajeron del estado para enviarlos a las campañas de 2016.

Este caso se mantiene en análisis luego de que la federación atrajera el caso, se desistiera de las acusaciones y le retiraran la calidad de víctima u ofendido al estado de Chihuahua, y que tiene relación con la llamada “Operación Safiro”, que fue un supuesto plan nacional de corrupción que se dio en por lo menos ocho entidades.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!