Miles de jóvenes se presentaron la mañana de este lunes en las Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua para iniciar el ciclo lectivo agosto-diciembre 2022, así como personal académico y administrativo que retomaron la atención directa con el alumnado.
Los filtros sanitarios se realizan en cada facultad y en Filosofía y Letras incluso recibieron al alumnado con fruta, termos y libros como regalos para darles la bienvenida al ciclo lectivo.
Personal administrativo atendió a las alumnas y alumnos para organizar sus horarios, mientras que las cajas únicas continúan recibiendo los pagos de inscripción de las familias; además, cada Unidad Académica otorga apoyos y prórrogas para el alumnado, con el fin de que ningún alumno se quede sin estudiar; e incluso se tiene aún disponible la llamada Beca Covid, que consiste en dar apoyos a los alumnos que algún familiar se hubiese contagiado.
Por su parte, el Director de la Facultad de Derecho Luis Rivera Campos, dijo que se recibirán 2 mil 700 alumnos en dicha Unidad Académica, que con mucho entusiasmo recibe por primera vez en dos años al alumnado con aforos totales y presencialidad al 100%.
Alumnas y alumnos de primer ingreso se mostraron nerviosos y emocionados por iniciar sus estudios profesionales, armar sus horarios y conocer a sus maestras y maestros.
El departamento de Comunicación Social reportó una gran afluencia y todo en orden para el regreso a clases, según lo comentó Luis Rubén Maldonado quien indicó que el número total de alumnas y alumnos de conocerá hasta que finalice el periodo de inscripción que se extendió hasta el 22 de agosto.
Cabe mencionar que durante la semana pasada se realizaron los cursos de inducción para los jóvenes de nuevo ingreso a fin de brindar una introducción de las asignaturas más complejas que cursarán en alguna de las 15 unidades académicas, así como cumplir indicadores de calidad y brindar una mejor preparación a los jóvenes que ingresarán al ciclo escolar agosto-diciembre de 2022.
El regreso a clases será con un aforo del 100%, por lo que el Comité de Salud UACh, que encabeza el epidemiólogo Martín Cisneros Castolo, determinó una serie de lineamientos a seguir para mantener seguros a los alumnos.
También te puede interesar: Extiende UACH plazo para pago de inscripciones
El protocolo se aplicará de manera estricta, mediante filtros sanitarios en todas las facultades donde se solicitará que el alumnado utilice de manera permanente el cubrebocas, la aplicación de alcohol gel, así como la detección de posibles casos sintomáticos que coincidan con una posible enfermedad aguda respiratoria.
La UACh aseguró que tiene la capacidad suficiente para realizar pruebas de detección de coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, esto en la Facultad de Ciencias Químicas.
Al momento de detectarse un caso positivo, la Universidad tomará acciones para aislar y mantenerse al pendiente de los contactos que tuviese la persona, ya sean estudiantes de grupo, maestros o trabajadores de la Autónoma de Chihuahua y se pedirá que acudan a consulta inmediata para su atención médica, en el caso de los estudiantes, serán atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hay que recordar que más de 11 mil alumnos realizaron el examen de admisión para estudiar una carrera profesional en la Universidad y de los cuales, aseguraron autoridades de la Máxima Casa de Estudios, que se aceptó al 100% de los solicitantes.
En apoyo a las familias de las y los universitarios, el pago de inscripción se extiende una semana más y puede hacerse en las diferentes Cajas Únicas en Campus I y II, así como a la cuenta autorizada de Santander que aparecerá en el SEGA de cada alumno. Para mayor información llamar al (614) 439-1500 y a través de las redes sociales de la Universidad.