La familia Reyes Luna lleva recorridas 12 horas de viaje para llegar desde El Paso, Texas hasta Gomez Palacio en el estado de Durango, para llegar a la casa de los padres de la señora Luna, quienes los esperan para poder celebrar estas fechas navideñas.
“Nosotros tradicionalmente en estas fechas matamos un marrano, y nos lo comemos entre todos, en fiesta y con una lumbrada por estos fríos” dijo el señor Reyes con respecto a su viaje.
En este viaje, llevan regalos para sus sobrinos y padres, así como algunos detalles para familiares políticos que se reunen en casa de sus padres. De igual manera, comentan que la seguridad de las carreteras es muy estable, ya que elementos de la Guardia Nacional han estado al pendiente de cualquier situación que se pueda presentar.
Al igual que ellos, está la familia Ruiz Chavez , quienes vienen desde Bakersfield, California han viajado alrededor de 24 horas, rumbo a su destino en Bermejillo, Durango, lugar donde celebrarán estas fiestas hasta año nuevo.
Con nostalgia comenta que este año perdieron a su padre, y el año pasado perdieron a su madre, por lo que es aun más importante celebrar estas fechas, para recordar que la familia sigue unida después de todo lo que suceda.
“Somos 10 hermanos, y planeamos reunirnos a celebrar las fiestas luego del fallecimiento de mi padre; no va a ser lo mismo, pero esperamos que nos una más como familia” señaló la señora Chavez
Dijo también que hay bastante vigilancia, sin embargo, hay tramos en la carretera que se encuentran en malas condiciones, por lo que sí es cuestión de estar pendiente de no caer en algún tope u hoyo que se les presente.
Y por ultimo está la familia Mendoza, proveniente desde Greeley, Colorado, manejando alrededor de 24 horas para llegar a su destino en la ciudad de Hidalgo de Parral, donde la señora Lorena Mendoza, se encargá de realizar la cena que comerán en la noche.
“Vamos a visitar a mi hermana y sus hijas, hace ya uno y dos años que perdimos a nuestros papás, pero decidimos no dejar de hacer esto para no separarnos, y pasar la fecha con la misma calidez que cuando mis padres vivían” dijo la señora Lorena.
En su viaje, tren consigo todos los regalos de navidad, incluidos los de ellos, para mostrar y regalarse la noche del 24 de diciembre, que se celebra la Nochebuena.