Ximena Silva, por quien hace un par de días su familia solicitó ayuda para obtener apoyo ya que se encontraba en un grado grave de desnutrición, con golpes y otras afectaciones, luego de que desapareciera en el centro de la ciudad, la Fiscalía General del Estado, inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en modalidad sexual.
La joven cuenta con 20 años de edad y al parecer ha sido víctima de abuso sexual en repetidas ocasiones, pues incluso hace un par de días su madre Concepción Silva, dio a conocer que Ximena, quien se encuentra en atención dentro de una unidad hospitalaria, contrajo Sida, esto tras las posibles prácticas sexuales a las que era sometida al momento de su desaparición
Según reportes de la familia de Ximena Silva, se encontraban siendo extorsionados por personas pertenecientes a una red de prostitución de la ciudad de Chihuahua, la cual, tiene varios años operando en unas instalaciones de la calle 12, y que posiblemente secuestrando adolescentes de las calles.
Su madre comentó que durante los seis meses que estuvo su hija desaparecida, una de las trabajadoras sexuales del lugar llamada “Lupita” se comunicó con ella para exigirle una cantidad de dinero por información sobre su hija, de lo contrario, le quitarían la vida.
Comenta que uno de los principales encargados del lugar, es conocido como “El Santi” quien al enterarse de que la familia Silva buscaba a su hija, comenzó a decirles que la asesinarían si profundizaban en la búsqueda.
“Nosotros supimos donde se encontraba, y tratamos de ir a poner una denuncia del lugar, pero no nos escucharon, que porque no había pruebas” señaló la madre de la víctima.
Al parecer, Ximena, regresó a casa con múltiples fracturas, en las costillas y en la cadera, así como golpes en los brazos y en el rostro, daños que la mantienen aún hospitalizada, de igual forma, fue víctima de varias violaciones, que según la versión de la víctima, al dormitorio donde la encerraron entraban 10 hombres al día, quienes la golpeaban y abusaban constantemente, mismo que se encuentra en la información de la Fiscalía General del Estado.
Los reportes del hospital en el que se encuentra la joven, confirmaron que lamentablemente Ximena había contraído VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) debido a una de estas agresiones que recibió durante su encierro en ese lugar, según lo explica su madre.
Señala que lo mencionado por Ximena, es que la tenían encerrada en una habitación oscura, llena de suciedad, hasta el día en el que la liberaron y la dejaron a las afueras de su casa, para que pudiera llegar por su cuenta.
Presuntamente esta red trabaja con menores de edad durante la noche, en las calles 12 y libertad, así como en la calle Juárez y la calle Victoria, donde tienen domicilios particulares en donde encierran a las adolescentes para ser víctimas de múltiples abusos, las cuales, aún siguen siendo buscadas por su familia, según se han visto los afiches de búsqueda en la ciudad.
Se desconoce si las autoridades están advertidas de esta situación, no obstante, la familia Soto Silva espera que la justicia se logre para las adolescentes que son explotadas en ese lugar, así como para su hija, quien aun se encuentra en un estado delicado de salud.
La Fiscalía General del Estado, cuenta con tres carpetas de investigación sobre el entorno de esta familia, pues desde el año 2021, se cuenta con una agresión sexual en contra de Ximena, esto en la colonia Desarrollo Urbano, donde a su vez su hermano también fue agredido por un sujeto que fue capturado, por lo cual se convirtieron en beneficiarios de la Ceave, quienes les ayuda con medicamentos y otras cuestiones.